La formación leonesista UPL-Bierzo ha denunciado lo que considera “otro mazazo más” para la economía de El Bierzo tras quedarse excluido de la Red de Hidrógeno de Enagás en lo que es “un grave agravio” para nuestra comarca. El secretario comarcal de UPL-Bierzo y procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García, denuncia que, esta comarca, históricamente castigada por la desindustrialización y la crisis del carbón, “vuelve a quedar al margen del desarrollo energético”.
García tildó esta decisión de “inaceptable” y una muestra “del abandono institucional” que sufre la comarca, que se queda fuera de una de las apuestas estratégicas más importantes del país. “Mientras otras zonas con menor tradición industrial y sin la capacidad logística y de generación de hidrógeno que tiene El Bierzo han sido incluidas en la red, esta tierra queda nuevamente relegada”, señaló.
En este sentido, criticó que se excluya a la comarca a pesar de contar con proyectos de producción de hidrógeno verde y una ubicación estratégica que permitiría conectar con el noroeste peninsular y el corredor atlántico. Por este motivo, desde UPL-Bierzo consideramos que es “injustificable y perjudicial” para el futuro de la comarca, pero “nos sorprende el silencio de los políticos bercianos, especialmente de los partidos mayoritarios y de los sindicatos, que siguen sin alzar la voz ante una decisión que requiere de una respuesta contundente que pone en riesgo las oportunidades de inversión en la zona y las comarcas colindantes”.
Desde la formación leonesista exigen “una rectificación inmediata” del plan y la inclusión de un ramal que pase por El Bierzo y que es factible si existe una voluntad política y un compromiso con su desarrollo como tanto se dice defender”. “No se puede dejar a El Bierzo fuera de este proyecto de país, la infraestructura aún está en fase de planificación y hay tiempo para corregir este grave error. El Bierzo no puede ser, una vez más, la gran olvidada de España”, sentenció.
Así, recordó la obligación de exigir “lo que nos corresponde”, una conexión directa con la red de hidrógeno que garantice el futuro industrial y energético de la zona, clave para el desarrollo económico y el asentamiento de empresas y población. “El Bierzo no se puede permitir perder más oportunidades”, dijo.