UPL-Bierzo se niega "rotundamente" a que el Instituto de Medicina Legal se traslade de Ponferrada a León, así como la rebaja de sus servicios o categoría, o la reducción de su personal.
García se suma a la corriente en contra de este traslado y también a apuntar que lo que se debe hacer es "aumentar el personal que trabaja en este centro".
Desde la UPL ha manifestado su compromiso de hacer lo posible para la continuidad de este servicio en Ponferrada. "Esta es una decisión del Ministerio de Justicia, dependiente del Gobierno de España, porque son los partidos mayoritarios los que están con sus decisiones acabando con los servicios públicos de nuestra comarca”, denunció.
El secretario comarcal de UPL-Bierzo y procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García, lamentó, del mismo modo, las que considera "mentiras hacia el leonesismo” vertidas por el alcalde de Ponferrada, Marco Morala."Nosotros no queremos centralizar todo en León”, advirtió. En este sentido, criticó que sus afirmaciones "diciendo que hemos pedido quitar la impartición de títulos universitarios en Ponferrada o que los leonesistas queríamos que los exámenes del carné de conducir se centralizarán en León son completamente falsas”.
Al contrario de los argumentos de Morala, García saca pecho para defender que “fuimos los primeros en registrar una iniciativa en el mes de abril de 2024 pidiendo a la Junta que exigiese al Gobierno de España que dichos exámenes continuaran realizándose en Ponferrada sin coste adicional".
El secretario comarcal de los leonesistas en El Bierzo lamentó “la poca habilidad” de Morala y su socio en el Consistorio en torno a la Facultad de Medicina, sobre la cuál “en ningún momento” hemos pedido que no se implante en Ponferrada, más bien todo lo contrario, “podría ser compartida”. Deben saber, además, que “es una decisión” que tiene la Universidad de León y su rectora y que, "en ningún caso, es una decisión política".
“Es más, quién se negó públicamente a que hubiese una Facultad de Medicina fue el propio señor Morala en el mes de septiembre -un mes antes de que lo anunciase a bombo y platillo su jefe Fernández Mañueco- afirmando que no era la solución ante la falta de especialistas”, reiteró.