UPL consigue agilizar la implantación de la Unidad de Ictus y de Radioterapia en El Bierzo

La formación leonesista contó con el apoyo mayoritario de las Cortes de Castilla y León en 12 Propuestas de Resolución 

28/03/2025
 Actualizado a 28/03/2025
José Ramón García es el portavoz de UPL Bierzo. | MAR IGLESIAS
José Ramón García es el portavoz de UPL Bierzo. | MAR IGLESIAS

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) logró la aprobación de 12 de sus Propuestas de Resolución presentadas durante la celebración del debate sobre política general de la Junta de Castilla y León en beneficio del desarrollo de las tres provincias de la Región Leonesa.

En lo referente a la comarca de El Bierzo, son ocho las propuestas defendidas por nuestra formación las aprobadas en beneficio de los vecinos y vecinas de la zona y su situación económica, social y sanitaria. Así, tal y como señaló el procurador berciano de UPL, José Ramón García, en cuanto a infraestructuras se demandó que “asuman y arreglen” la conexión de la comarca con Asturias y sobre todo por la carretera de Valdeprado, aparte de que se pide que mejoren todas las carreteras autonómicas.

En el apartado sanitario se aprobaron hasta tres puntos con cuestiones claves para la comarca berciana. Así, se aceptó con la única abstención de los no adscritos de la Unidad de Ictus que “tantas veces ha sido anunciada y prometida”, que se suma al demandado impulso de la unidad de radioterapia y la Unidad de Reproducción Asistida.

Del mismo modo, la formación leonesista logró la aceptación de la mayoría de las Cortes para aumentar el trasporte sanitario medicalizado y para que se inicien los trámites para la construcción del Centro de Salud Ponferrada I, se mejore la atención primaria en cuanto a recursos humanos y materiales y que se proteja la atención primaria en las zonas rurales. Otro punto importante aprobado es que “se haga todo lo necesario” para reducir las listas de espera “que por desgracia el Hospital de El Bierzo junto con el de Salamanca y el de León son los que tienen la lista de espera más larga de esta comunidad”.

García indicó que también fue aprobada la propuesta para pedir una línea de ayudas para aquellos pequeños municipios para la compra y rehabilitación de viviendas que consideramos fundamental “sobre todo en nuestra comarca”. A ella se suma, otra línea para que los municipios puedan cubrir las necesidades y el mantenimiento de los colegios “que muchos de ellos están en unas condiciones que consideramos que nos son las adecuadas”.

No salieron adelante, eso sí, tras el rechazo del PP y Vox para solicitar al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE) que la Región Leonesa sea considerada como una entidad NUTS-2 de cara al acceso a fondos de cohesión y de desarrollo de la UE. Ambas formaciones también rechazaron el impulso a un mayor reconocimiento de la birregionalidad de la comunidad autónoma conformada por las regiones históricas de León y Castilla.

Por último, tanto PP como Vox bloquearon la propuesta que reclamaba a la Junta dar valor a la riqueza lingüística de la Comunidad creando la normativa que regule el uso y enseñanza del leonés, así como elaborando el material didáctico necesario para el aprendizaje de las variedades propias del leonés de las zonas de León, Zamora y Salamanca donde se ha conservado su uso. Además, de la lengua gallega en zonas de León y Zamora y el fomento de la enseñanza del español en la comunidad con carácter internacional, promoviendo Salamanca como epicentro de la enseñanza del español, reconociéndola oficialmente como 'Ciudad del Español'.

Archivado en
Lo más leído