La Junta defiende que la uva godello “es de todos” frente al “robo” que denuncia la UPL

El procurador José Ramón García asegura que, si el caso fuese al revés, la administración autonómica "saldría a defender a los viticultores vallisoletanos"

Ical / J.F.
10/09/2024
 Actualizado a 10/09/2024
El procurador berciano de UPL José Ramón García.
El procurador berciano de UPL José Ramón García.

La consejera de Agricultura de la Junta, María González Corral, defendió este martes que la variedad godello de la uva "no es de nadie, es de todos", frente a la acusación de "robo" que hizo la Unión del Pueblo Leonés (UPL) por la inclusión de este tipo de uva entre las variedades secundarias de la DO Rueda, que en opinión de los leonesistas perjudica a la DO Bierzo.

Y es que UPL exigió a la Junta "parar la afrenta" a los viticultores del Bierzo. En palabras del procurador José Ramón Garcíase trata "de un caso inédito y aberrante la permisividad de la Junta de Castilla y León con la DO Rueda" para poder utilizar la variedad de uva godello, autóctona de la comarca del Bierzo. En este sentido, puso de manifiesto que "están robando el trabajo y tesón de décadas de agricultores y viticultores que han conseguido alcanzar un renombre en el nivel nacional e internacional de sus vinos".

Así, recordó que la institución autonómica "debe ser garante y hacer respetar" a todas las Denominaciones de Origen de la comunidad "y ni siquiera han hablado con el Consejo Regulador de El Bierzo". "La DO Bierzo no busca apropiarse de ninguna variedad, todo lo contrario, pero lo que persigue es la regulación, el control y la promoción de las variedades que están en su pliego de condiciones o que pueden llegar a estar, siempre y cuando se demuestre una tradición del cultivo de esa variedad, un nexo causal y un vínculo con el territorio, ser una variedad autóctona de esa zona", señaló.

El procurador berciano de UPL tildó de "vergüenza" permitirlo y aseveró que "sentará un precedente de anarquía total porque tengan claro que si fuese al revés saldrían a defender a los viticultores vallisoletanos y ni hubiese llegado al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Y más cuando en abril de este mismo año, la DO Rueda negó la intención de introducir la variedad de uva godello y excusó que se trataba de una propuesta de una organización agraria y ni a corto, ni a medio plazo estaba prevista llevar a cabo esta medida", expuso.

En su opinión, "es triste que la sociedad berciana y leonesa, sus ganaderos, sus agricultores y viticultores siempre se tengan que defender, de manera particular, de los ataques que sufren en varias áreas, como parques fotovoltaicos o parques eólicos, en su patrimonio cultural e industrial permitidos por la Junta o Gobierno Central. Esto lo tienen que parar, no se puede permitir: el Godello es berciano no es vallisoletano", concluyó.  

Por el contrario, González Corral defendió que el gobierno autonómico lo único que ha hecho ha sido «aplicar la normativa vigente» tras la solicitud realizada por el Consejo Regulador de la DO Rueda, ya que «desde el Itacyl se tiene el deber de tramitar todas las solicitudes de los Consejos Reguladores y se entiende que todas son acordes a la normativa, por lo que se tramitan y resuelven».

Por ello, afeó a la UPL que utilice esta cuestión «políticamente» porque la incorporación de la uva godello entre las variedades secundarias de la DO Rueda es «compatible con la normativa comunitaria» y, añadió, se trata de un tipo de uva que «no solo se encuentra en el Bierzo», recordando que es propia de la DO Tierra del Vino de Zamora, la DO León, la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León, y pertenece a las DO Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras (Galicia); Vinho Verde, Tras-Os-Montes, Douro, Beira Interior, Alentejo y Tejo (Portugal); Costers del Segre (Cataluña) y Utiel-Requena (Valencia). 

Lo más leído