UPL-Bierzo lamenta las "desacertadas" declaraciones recientes del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, que han generado "una gran controversia" y que sitúan a la ciudad y, por ende, a la comarca "en una situación de desventaja". El secretario comarcal de la formación y procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García, denuncia que con su postura Ponferrada "no gana, sino pierde" y avanza que ahora desde Madrid y Valladolid "vendrán con el argumento de siempre de que tenemos todo en esta provincia".
Por ello, considera que "Ponferrada se merece un alcalde más reivindicativo que exija a la Junta y al Gobierno de España más infraestructuras e inversiones, muchas prometidas desde hace décadas que es, precisamente, lo que se pedía en la manifestación del pasado domingo". Cabe recordar que Morala, a raíz de la multitudinaria manifestación en la capital de provincia, señaló que "la identidad de Ponferrada no se puede diluir en León" y aseguró que "que la Junta mantiene inversiones con la ciudad y no la tiene olvidada".
García detalla que "lo más llamativo" es que Morala "va en contra de la línea de su propio partido", que el pasado domingo apoyó la manifestación en defensa de los intereses de la provincia, mientras él ha decidido "distanciarse de esa posición perjudicando la imagen de Ponferrada y el Bierzo". En este sentido, García critica que "para los Gobiernos de Madrid y Valladolid la provincia de León es un todo indivisible, sin distinción entre toda la provincia y el Bierzo, pero durante las elecciones se molestan en dividirnos para arañar votos".
Así, advierte que "cuando atacan a la provincia también atacan a la comarca del Bierzo. Aquí es donde la precariedad es más evidente con enorme despoblación y habitantes envejecidos, empobrecidos y aislados estando cerca de todo". Así, remarca que tenemos en la provincia "la peor tasa de actividad de toda España y una despoblación alarmante año tras año que evidencia que si no se actúa a corto plazo no habrá solución".
El secretario comarcal de UPL en el Bierzo reafirma que Ponferrada "es la ciudad que más sufre y es porque sus políticos no la defienden como deberían". A raíz de ello, cuestiona quién gobierna en Ponferrada: "¿Políticos bercianos o leoneses? Bercianos y así nos ha ido, porque se deben más a Madrid y a Valladolid que a la sociedad ponferradina y berciana que los ha elegido". "Aquí solo reaccionan para quedar con los que mandan en sus partidos y no con lo que realmente necesita la sociedad berciana, mientras que en León capital sí hay políticos más reivindicativos, pese a que sigan también la línea de sus partidos. Está muy bien que se defienda la identidad de Ponferrada, pero aquí se necesitan políticos más reivindicativos", insiste.
Por último, García reprocha que "no es cierto" que León sea la provincia más beneficiada por el reparto del presupuesto autonómico y recuerda a Morala que los presupuestos de 2025 no están siquiera aprobados y con sus declaraciones "debilitan la posición de Ponferrada a nivel autonómico y nacional".