PP y VOX bloquearon la Proposición No de Ley (PNL) de Unión del Pueblo Leonés (UPL) que buscaba que la Junta de Castilla y León dotase de una línea especial de ayudas a los agricultores de los municipios de Cacabelos, Arganza, Carracedelo y Camponaraya cuyas viñas, frutales o productos hortícolas se vieron afectados por la grave tormenta de granizo del pasado mes de junio.
El procurador berciano de UPL, José Ramón García, fue el encargado de defender esta iniciativa en la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de este miércoles en las Cortes de Castilla y León recordando esos daños frente a los que pidió que “no se escudarán en los seguros para un hecho excepcional que requería de soluciones excepcionales”. En este sentido, tanto el PP y VOX utilizaron ese argumento, pese a que se puso de manifiesto que este sector, el agrícola, “es muy importante” para la economía de la comarca.
El procurador berciano de UPL detalló que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo oficializó que disminuyó la producción un 33,26 por ciento de la cosecha de 2023 y que afecta directamente “a la pérdida económica y de creación de empleo en la zona”. Hubo pérdidas en la pera conferencia y en la manzana reineta con un 10% y un 40% respectivamente de bajada.
El pimiento, del que apenas se han podido recoger 20.000 kilogramos en esta campaña se quedó en una merma que incluso obligó a la cancelación de la duodécima edición de la Feria del Pimiento y la Fruta que se iba a celebrar en este mes de octubre.
García recogió la petición del campo berciano que pide a la Junta “mallas y ultrasonidos contra el granizo”, innovaciones que esperan trasladar en una reunión a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y que atiendan para afrontar este fenómeno meteorológico que en esta comarca “era inusual”.
“La Junta se vanagloria y jacta de que es firme defensora de la agricultora y ganadería en esta Comunidad -y vota en contra de esta iniciativa-, cuando están en la obligación de no dejar sola a una comarca que tanto ha aportado y que ve como poco a pocos sus recursos se van mermando, su población envejeciendo y sus pueblos despoblándose”, sentenció.