UPL-Bierzo lamenta "la falta de compromiso" con la comarca del Bierzo después de publicarse estos días la intención de Adif de adecuar el actual trazado para transportes de mercancías en la línea férrea que cruza esta zona entre León y Monforte de Lemos. Con ello consideran que "se descarta" el proyecto para modernizar la línea y crear una variante en el Manzanal, apostando por adaptar la infraestructura existente "pese a las demandas y peticiones del territorio".
El secretario comarcal de UPL-Bierzo y procurador en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García, vuelve a reivindicar que la comarca "merece tener un tren del siglo XXI" que pasa por ejecutar el proyecto del nudo del Manzanal con el fin de reducir el tiempo de trayecto entre Ponferrada y Madrid. A su juicio, este anuncio de adecuar el trazado ya existente "contrasta con las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, realizadas en diciembre del pasado año en una visita institucional a Ponferrada en las que tildaba la transformación del lazo del Manzanal como una prioridad".
García pone de manifiesto que "así es como se vacía y arrasa territorios, desmantelando todo y sin modernizar nada". En este sentido, ironiza comentando que "hay que aplaudir al gobierno más progresista de la historia con un ministro de Transportes tiene por objetivo invertir más en su ciudad y provincia que en el resto porque no resulta rentable".
UPL piensa que, "lejos de hacerse realidad, se llevará a cabo un proyecto que los sectores ferroviarios de la provincia no ven con buenos ojos y que no permitiría superar los nudos de tramos como Brañuelas, Torre del Bierzo o La Granja". "Estamos hablando de una reclamación histórica de la comarca del Bierzo que no cuenta con el impulso y la inversión acordes para su realización y desarrollo", remarca.
En este sentido, García recuerda que este nudo "aísla a la comarca del Bierzo, a La Cabrera y a Laciana, que tanto han aportado al desarrollo de este país. Y ahora, con esta decisión, producirá el corte del tráfico ferroviario durante 16 meses entre León y Ponferrada, sacrificio que no será para la creación de un nuevo trayecto que sacaría a la sociedad berciana, cabreiresa y lacianiega del aislamiento ferroviario sino que supondrá un golpe más para una zona que se desangra en por culpa de las políticas erráticas de las distintas instituciones".