Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado una serie de preguntas en las Cortes de Castilla y León para conocer cuándo tiene previsto la Junta resolver el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del complejo minero de La Recuelga, en Santa Cruz del Sil. Todo ello, después de que hace siete meses, a inicios de febrero, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta informara de su intención de resolver antes de diciembre el expediente.
Desde la formación leonesista detallan que para este proceso ya se habían dado los trámites previos como sacar a información pública el expediente, hecho que se hizo en septiembre de 2023, habiendo finalizado un mes después de ello el plazo para presentar alegaciones.
Sin embargo, transcurrido ya un año desde que se sacase a información pública el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural del complejo minero, no se han conocido novedades por parte de la Junta en ningún sentido respecto a dicho expediente y la posible declaración como BIC.
Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés piden a la Consejería "una mayor celeridad" de cara a emitir su propuesta de resolución de este expediente y que no espere a que expiren los plazos, "más teniendo en cuenta el valor histórico-industrial del bien, ya que parece claro que La Recuelga cumple todas las condiciones para ser reconocido y protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico, al ser uno de los principales hitos y símbolos de la tradición minera del Bierzo y por ello, cumplir con los requerimientos de la Ley autonómica de Patrimonio Cultural".
Esta situación hace a UPL cuestionar a la Junta si va a reconocer como Bien de Interés Cultural el antiguo lavadero de mineral de La Recuelga, dado su alto valor como patrimonio industrial de la minería berciana, "o va a seguir sin apostar por proteger el importante legado con el que cuenta la comarca del Bierzo".
Es "digno de conservación"
Cabe recordar que en septiembre de 2023, momento en que salió a información pública el expediente, la Junta describió a La Recuelga como "un conjunto homogéneo e íntegro a nivel técnico y arquitectónico, que, por sus valores tecnológicos, históricos y sociales, se configura como un legado etnológico relevante de la minería moderna digno de conservación".
Asimismo, añadió que "es uno de los complejos más relevantes y mejor conservados de cuantos existieron en la provincia de León, documento histórico de la coyuntura económica que la minería del carbón tuvo en la posguerra y en el periodo de autarquía española".