Este incidente, que es la primera vez que se produce en las autovías españolas, hace que se cierre la comunicación por este canal a Galicia, lamenta el procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García “puede ser una grave amenaza para el transporte de mercancías, para las grandes empresas bercianas, pizarreras, Roldán, Emobi, Stac, Cosmos, Tvitec, Forestalia, pero además un golpe mortal a LM y sus 800 empleados”, advierte García.
Pero sobre todo, este accidente "pone en relieve la lamentable situación a nivel de infraestructuras y comunicaciones en que se encuentra el Bierzo". En concreto recuerda que el Gobierno central sigue sin licitar las obras de la autovía a Orense, "que podría ser una alternativa, permitiendo enlazar el Bierzo con el puerto de Vigo", una autovía fundamental para las comarcas de el Bierzo, La Cabrera y Valdeorras.
Por su parte, la Junta de Castilla y León "tampoco ha hecho nada por comunicar Ponferrada con La Cabrera", donde "es necesario conseguir la mejora de las carreteras de acceso, tanto la LE-164, desde El Puente a La Baña, que pertenece a la Junta, como lasla LE-7311 que comunica los municipios de Truchas, Castrillo de Cabrera y Benuza con Puente de Domingo Florez y la LE-5228 desde Corporales, a través de El Morredero hacia Ponferrada".
CB: "La A-76 hubiera permitido una alternativa"
Coalición por el Bierzo, CB también incide en los problemas que tiene ese cierre de la autovía que “perjudica muy notablemente a empresas radicadas en el Bierzo, como es el caso de LM, cuya producción tiene salida por esa vía de comunicación”. Recuerda que ya han advertido de los problemas que suponen la incomunicación en la comarca y desvela que “desde la Xunta, ante el hartazgo por la falta de iniciativa y compromiso por parte del Gobierno Central en la realización de la A76 que uniría el Bierzo con Valdeorras y Ourense, se tiene previsto realizarla conexión A Rúa – A Gudiña con una carretera de alta capacidad. Vía que nos parece muy interesante y en un futuro de gran utilidad para el Bierzo siempre y cuando venga acompañada de la A76”.“La A-76 hubiera permitido una alternativa ante la situación actual y el acceso a los puertos del Atlántico para las empresas bercianas”. Afea a la Junta y al Gobierno la oferta de “vanas promesas durante décadas”, desde la Junta de Castilla y León, anunciando la construcción deautovías que “no son, a todas luces, prioritarias, como es el caso de la León-Braganza y olvidando autovías prioritarias como es el caso de la A63 (Ponferrada-La Espina)”.