UPL propone un Centro Cívico de integración en La Rosaleda por 1,9 millones

Estaría en un solar situado entre el Centro Comercial El Rosal y la Iglesia del Buen Pastor, justo en frente del Bulevar Juan Carlos I y serviría para intercambio entre generaciones

Mar Iglesias
22/05/2023
 Actualizado a 22/05/2023
El candidato de la UPL en La Rosaleda, con el presidente de la asociación de vecinos.
El candidato de la UPL en La Rosaleda, con el presidente de la asociación de vecinos.
El candidato de Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la alcaldía de Ponferrada, Manuel Ferreiro, propone la creación de un Centro Cívico de integración para mayores, jóvenes e infancia en el Barrio de La Rosaleda de Ponferrada. Consideran que la ubicación ideal estaría en el solar entre el Centro Comercial El Rosal y La Iglesia del Buen Pastor, justo en frente del Bulevar Juan Carlos I “lugar perfecto para que el tejido urbano se vea involucrado en el desarrollo de carácter social, público y lúdico de los solares colindantes”, abunda el candidato..
De esa manera se daría uno a un espacio vacío y desprovisto de uso, y “el edificio se convertiría en un atractivo para el barrio y sus habitantes, es decir un proyecto que surta el efecto añadido de “sanar el tejido social””.

Sería un edificio de cuatro alturas, con volúmenes de planta circular, unidos entre sí por volúmenes de gran transparencia de planta rectangular y “que servirán de nexo entre el espacio público y el espacio construido”. El proyecto está desarrollado en un área aproximada (construida), de unos 2.100 m2, pensado para que en un futuro pueda ser ampliado al solar ubicado en la parte norte de la misma manzana.

Las áreas estarán distribuidas entre zonas comunes, salones de usos múltiples, cafetería, baños, enfermería, biblioteca, gimnasio, una sala de exposiciones, la zona administrativa y de personal, así como una parte subterránea destinada para instalaciones, servicios almacén etc. Las áreas exteriores conjugarán vegetación autóctona, con zonas ajardinadas dotadas de mobiliario urbano donde poder descansar, pasear y también realizar actividades al aire libre.

La inversión prevista para esta actuación rondaría los 1,9 millones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de vecinos de La Rosaleda, Pedro J. Villanueva reclamó esta obra, que llevan 12 años llevando en cartera. Asegura que ningún partido ha conseguido sacar adelante esta actuación para el barrio, aunque algunos la incluyeron en sus programas electorales y llegó a Cortes, pero no se materializó en presupuestos. Ahora  espera que "gobierne quien gobierne", esta vez sí traslade este proyecto a la Junta de Castillla y León y se haga "porque si queremos que Ponferrada sea una ciudad atractiva tenemos que empezar por ahí", reclamó, agradeciendo a UPL que lleve esa propuesta en su ideario.
Archivado en
Lo más leído