Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclamó en las Cortes a la Junta de Castilla y León que “se deje de excusas” y se comprometa con el desarrollo de la autovía Ponferrada-La Espina. Así se lo trasladó el procurador berciano de UPL, José Ramón García, a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en la sesión plenaria donde recordó que la UPL ya advirtió en estas Cortes en 2006 que no estaría hecha esta vía “antes de 10 años” y, “por desgracia, ya han pasado más de 18 años”. Recordó también las palabras del por entonces consejero de Fomento, Antonio Silván, que en 2007 criticando la falta de colaboración del Ministerio de Fomento y del gobierno del Principado de Asturias con el compromiso firme de la Junta.
“Es paradójico como han cambiado las tornas y ahora es el Principado de Asturias el que acusa a la Junta esta falta de compromiso”, remarcó el procurador berciano ante “la pasividad de la Junta al tiempo que desde el Principado de Asturias actúa y ejecuta”.
García incidió en que la comarca del Bierzo y de Laciana “está tan cerca de todo y a la vez tan lejos” por la falta de voluntad política.
García pidió a la institución autonómica que “cumpla” con la sociedad lacianiega y cuente con un buen enlace con Villablino y después con la sociedad berciana y leonesa para tener una buena conexión con el Principado de Asturias.
El procurador berciano de UPL lamentó que para la Junta las comunicaciones “no son prioritarias y menos en determinadas zonas” como ocurre en nuestras comarcas y que evidencian que el último Plan Autonómico de Carreteras caducó en 2020. “¿Cuál es la apuesta de la Junta para unir el Bierzo con el Principado de Asturias después de sus excusas para pavimentar el tramo leonés del puerto de Valdeprado por tener un coste de 6,8 millones de euros?”, se cuestionó para finalizar.