Después de los vendavales y lluvias de días atrás, la Asociación El Sil Sí y vecinos de Santa Marina del Sil y Congosto procedieron a retirar las piedras que cayeron en la carretera de Santa Marina del Sil a Congosto, un vial en la actualidad sin circulación pero por el que pasan caminantes, con el consiguiente peligro para su integridad que esto genera, advierten.
Desde la agrupación, Julio Rubial urge a Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que es la que tiene la competencia “y nos consta el compromiso del presidente en una reunión del día uno de diciembre de 2021” a que active las obras acondicionamiento de la zona de ese vial, cuyo proyecto está listo desde el mes de febrero, con un importe de un millón de euros. “Ahora falta sacarlo a licitación, esperamos que después del parón por las elecciones así lo hagan”, pide. En especial en lo relativo al amarre y vallas de protección para dichos desprendimientos, “porque si hay alguna desgracia, accidente, ¿sabemos quienes son los responsables?”, se pregunta.
“Confederación debe tener en cuenta la integridad física de las personas", dice Rubial. Asegura que el proyecto es interesante porque marca dos miradores “a los auténticos cañones del Sil” y contribuye al aprovechamiento turístico de la zona que persigue el colectivo. De hecho siguen adelante con su Proyecto la Gran Senda Del Sil, que quedó paralizado por los procesos electorales encadenados. “Esperamos que en breve se pueda presentar dicho proyecto, que implica a quince Ayuntamientos de León, diecisiete ayuntamientos de Galicia, y las tres Diputaciones de León, Ourense y Lugo”.
Recuerda Rubial que el último encuentro fue a finales de agosto del 2022 en el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras y, desde entonces, aunque la idea tomaba forma, se quedó parada hasta ahora que, con un nuevo gobierno, espera que pueda salir adelante.