Urgen que se retiren de una vez las carboneras del Temple

El anterior equipo de Gobierno dejó el procedimiento en la expropiación y el actual no ha dado cuenta de los pasos que se han dado, dice el PRB

08/11/2023
 Actualizado a 08/11/2023
Las carboneras de la MSP presentan un estado deplorable en la actualidad.
Las carboneras de la MSP presentan un estado deplorable en la actualidad.

El Partido Regionalist de El Bierzo, PRB, vuelve a recordar que las carboneras del barrio del Temple, que habís solicitado denodadamente que se retiraran, siguen en pie y exige al actual alcalde que las retire urgentemente "y que arregle las aceras de enfrente del Instinto Europa" que "están totalmente destrozadas".

Apunta que las carboneras de la MSP, en el barrio del Temple, "dan un aspecto de tercer mundo" a una zona de mucha actividad porque, además de las edificaciones de la zona, están las Oficinas de la Junta de Castilla y León, el Instituto Europa, el Centro de Alzheimer...

El PRB recuerda que presentó infinidad de escritos y mociones, "hemos acudido al Defensor del Pueblo y al Procurador del Común, y hemos llevado a cabo todo tipo de presiones" para conseguir su retirada. 

 El anterior alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón "nos prometió que se iban a retirar las  mencionadas carboneras, pero después de las elecciones no hemos vuelto a tener ninguna noticia", lamentan. 

Ya en febrero de este año se dieron los primeros pasos para su retirada y para poner en marcha un proyecto comunitario en la zona y la apertura de la calle Ramón González Alegre. Se ajustaron los precios para expropiar 340 carboneras de 2,17 metros cada una, un espacio con muros portantes de ladrillos revestidos con mortero de cemento y cubierta inclinada realizada a dos aguas con placas de fibrocemento sobre correas metálicas. Su conservación es "deficiente" y se acordó que fueran 110,28 euros los abonados por cada carbonera.

El concejal de Urbanismo, Pedro Fernández Robles aseguraba que ese era un precio superior al que valdrían puesto que "tienen fibrocemento" y su retirada será más costosa.  En abril se apuntaba la fecha para culminar el proceso e iniciar el derribo, pero el procedimiento se alargó para concretar todas las expropiaciones y las carboneras siguen en pie. 

Las carboneras de la MSP se han considerado un símbolo a mantener por algunas formaciones como Unidad Social de Electores o Ciudadanos que solicitaron incluso un proyecto museístico en la zona en la que se asientan para mantenerlas como testimonio de la época del carbón. 

En el mes de agosto, el por entonces concejal del PRB, Tarsicio Carballo, pidió a la nueva corporación que continuara este procedimiento, recordando al actual alcalde que, desde la oposición, había pedido la retirada de las carboneras, pero no consiguió información al respecto.

 

Archivado en
Lo más leído