Es una de las necesidades del partido judicial que sigue reclamando un noveno juzgado de instrucción "para tener el servicio de justicia más eficaz y sin demoras", apunta Lourido. Reconoce que se han resuelto problemas graves en este sentido, ya que había demoras de hasta cinco años en el Juzgado Número 3. Tras la contratación temporal de un magistrado de repuesto y el reparto de sus casos entre el resto de juzgados, ese problema ha podido restablecerse, pero el trabajo por juez, según las estadísticas, es muy dilatado.
Lourido lo cifra en algunos casos en un 200% cuando lo "normal" es trabajar en un 120%, lo que ya supera lo deseable "necesitaríamos más plazas", apunta. En este sentido también añade la premura de contratar a un auxiliar judicial más.
La decana espera que la separación de jurisdicciones anhelada llegue "de aquí a un año", aunque probablemente tendrá que hacerlo con un paso más, la creación de Tribunales de instancia "y no sabemos cómo lo va a conjugar el Ministerio", dice. Estos Tribunales vienen a englobar a todos los juzgados en uno y a distribuirse por secciones. De todos modos, Lourido asegura que la especialización es necesaria, sobre todo para que los jueces de Civil y de Penal estén separados y no tengan que llevar ambas materias.
La decana también solicita un juzgado de lo Contencioso Administrativo para el partido judicial, con el fin de solventar los desplazamientos a León para los litigios que se engloban en este área.En cuanto a las necesidades informáticas, se espera que en los próximos meses se establezca una sala de vistas específica para los juzgados de guardia, que en este momento dependen de los señalamientos que tengan el resto.
La demora, no más de dos años
Lourido asegura que los juzgados de Ponferrada han conseguido que la demora de los casos no vaya más allá de 2019 como mucho, un logro para contar con 12 jueces de máximo. Con esas herramientas, en este último año, se han conseguido, en casos penales, superar los asuntos de entrada. En cuanto al registro civil, se han incoado más casos que en 2020, cuando se contabilizaron 399 y en el 2021 se han alcanzado 675. Eso se debe, según Raquel Martínez, responsable de la Oficina del Decanato, al incremento de matrimonios. de 189 que hubo en 2019 se pasaron a 92 solo en 2020 y en 2021 se llega a 216.Los nacimientos bajan, de 565 en 2020 a 495 en 2021 y las defunciones también notan un descenso, ya que en 2020 se dilataron por la pandemia en más de 200 casos a mayores. Si en 2019 lo normal era contabilizar 1.193 fallecidos, más o menos, en 2020 se contabilizaron 1.385. Las cifras han vuelto al cauce con 1.190 en 2021.
Se confirma la tendencia al incremento de casos civiles que se había notado el pasado año, eso es debido, dice Lourido, a juicios ordinarios, aquellos en los que se reclaman más de 6.000 euros, por causas bancarias. También es la tendencia penal la subida y en los Social algo más, menos reseñable.
En el capítulo de violencia de género, la tendencia es a mantenerse, según Lourido, que suma 73 solicitudes de órdenes de protección este año, efectuadas en el juzgado específico y 45 más en el resto. Se concedieron 75 en total.