USE aclara la gestión del Mundial con el informe "favorable" de la auditoría

Fernando Álvarez acusa a Merayo de "contar mentiras" y afirma que el documento certifica que "no hay nada irregular ni ilegal"

D. Aldonza
03/01/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Álvarez y Gallardo, este sábado en rueda de prensa. | César Sánchez (Ical)
Álvarez y Gallardo, este sábado en rueda de prensa. | César Sánchez (Ical)
El concejal de Unidad Social de Electores (USE Bierzo) Fernando Álvarez defendió este sábado que el informe de la auditoría externa contratada para investigar las cuentas de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta, celebrados en Ponferrada en septiembre de 2014, es «totalmente favorable».

Álvarez criticó a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, por «contar mentiras» a los ciudadanos al informar a los medios sobre la existencia de un «informe demoledor» de las cuentas de la Fundación del Deporte, ente gestor del evento deportivo.

«Es todo falso», aseveró el responsable municipal, que recalcó que el borrador de este informe, que fue presentado a la Fundación el pasado 28 de diciembre, certifica que «no hay nada irregular ni ilegal» en la gestión del Mundial de Ciclismo.

Así, el edil insistió en que la auditoría ha sido elaborada por una empresa externa, la leonesa Álvarez y Asociados, a petición del propio Patronato de la Fundación con el objetivo de esclarecer la tramitación de las cuentas asociadas a la organización y la celebración de los campeonatos .

Según indicó, el borrador de este informe está firmado por el actual presidente de la Fundación del Deporte, el popular Roberto Mendo, y en su desglose se recoge textualmente que «no se observan indicios del incumplimiento de la normativa legal ni otras disposiciones que sean aplicables de la normativa», así como tampoco «sospecha de fraude ni indicio fraudulento».

Desde USE Bierzo aseguraron, asimismo, que este informe recoge una relación de los ingresos y los gastos y que «deja claro que no existe ninguna factura sin justificar por valor de 300.000 euros», tal y como apuntó la alcaldesa. De este modo, instan al nuevo equipo de gobierno a hacer público este documento para aclarar a los ciudadanos que no hubo ningún tipo de malversación en la gestión de este evento deportivo.

Dejar de «ensuciar» el Mundial


En este sentido, el ex presidente de la Fundación del Deporte, Sergio Gallardo, demandó que «se deje de ensuciar el evento deportivo más grande de la historia de esta ciudad». «Deberíamos empezar a explotarlo porque el incremento del turismo del último año tiene que ver con el trabajo realizado», apostilló.

Según Gallardo, fue el bipartito quien entregó la documentación requerida por los juzgados. Así, precisó que «no hay ningún encauzamiento penal abierto, sino unas diligencias previas». «No hemos hecho nada reprochable, siempre hemos trabajado en aras de la claridad y la transparencia», concluyó el ex concejal.

Al documento de la auditoría externa habría que sumar el informe de intervención elaborado por el propio Ayuntamiento de Ponferrada a fecha de 12 de junio de 2015 y que fiscalizó las cuentas sin ningún reparo. Igualmente, USE Bierzo aludió a la actuación de la Junta de Castilla y León que fiscalizóde conformidad la subvención aportada por esta administración (800.000 euros).
Lo más leído