USE apoyaría forzar la revisión del plan forestal de Ponferrada por la vía judicial

La formación recuerda que seis meses después del pleno sobre el incendio de la Tebaida, la mesa de trabajo ni siquiera se ha convocado

A. Cardenal
14/12/2017
 Actualizado a 31/07/2019
El portavoz del grupo municipal de USE Bierzo en Ponferrada, Samuel Folgueral. | A. CARDENAL
El portavoz del grupo municipal de USE Bierzo en Ponferrada, Samuel Folgueral. | A. CARDENAL
El grupo municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada apoyaría medidas judiciales para forzar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el pleno extraordinario y monográfico celebrado tras el incendio de la Tebaida que devastó más de mil hectáreas y en el que se aprobaron una veintena de propuestas, entre ellas la creación de una mesa de trabajo integrada por agentes políticos y sociales para la puesta en marcha de un Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada.

«Es una prueba más del desgobierno absoluto que sufre esta ciudad es que ya ni siquiera se cumplen los acuerdos plenarios», lamenta el portavoz de la formación y ex alcalde de la capital berciana, Samuel Folgueral, que recuerda que medio año después de la aprobación por unanimidad de aquellos acuerdos, todavía no se ha convocado una mesa que debía reunirse dos veces al mes y desde la que se impulsarían medidas para fomentar la prevención de incendios a través de «pedagogía pública». «Deben existir elementos disuasorios para evitar catástrofes y atentados ecológicos como estos», explica.

Por ello, USE se suma a la petición realizada la semana pasada por la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio, que denunció la «parálisis» y el incumpliento de todo lo establecido en aquella sesión y advirtió la posibilidad de llevar a cabo acciones judiciales en el caso de que sigan ignorándose aquellos acuerdos plenarios, un camino que de emprenderse, contaría con el apoyo de la formación.

Y es que para Folgueral, esta conducta no es nueva. Según recuerda el edil, ya hace un año y medio que se acordó la creación de un grupo de trabajo para impulsar un convenio con la Fundación Ciudad de la Energía que también ha quedado en ‘stand by’, lo que considera una «falta de respeto democrático» y un desorden de prioridades por parte del equipo de Gobierno que encabeza la popular Gloria Fernández Merayo. «Sí que tuvieron voluntad para convocar 26 reuniones de la mal llamada comisión de investigación del Mundial de Ciclismo. Para el juego político y el desprestigio sí se mueven, pero para trabajar por el y el desarrollo futuro de la ciudad no tanto», apostilla.
Lo más leído