Folgueral asevera que ninguna persona del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con Use para comunicar cuáles son las elegidas. “Desconocemos qué supuestas aportaciones han escogido. Solo sabemos generalidades sin ningún epígrafe concreto. Lo determinamos como un ‘teatrillo’ para esconder otros aspectos fundamentales”.
Para él, son los presupuestos del “triple salto mortal y hacia el vacío”. Así, asegura que Ramón pretende tapar una realidad que “vuelve a la senda de la deuda heredera por el PP más despilfarrador que ha habido en este municipio. El alcalde es su alumno aventajado”, criticó.
Especificando en puntos concretos incluidos en los presupuestos, Folgueral apunta “un préstamo más de tres millones de euros, a lo que hay que incluir un millón y medio más que se debe devolver al Gobierno de España”. Con esto, el portavoz de Use califica de “falso” que se trate del presupuesto más elevado de la historia de Ponferrada, como aseguró el regidor. Para justificarlo, explica que el gobierno de Riesco tuvo un presupuesto por encima de los 90 millones de euros.
“Unos gestores nefastos”
Tocando otros temas, Folgueral afirmó que el Ayuntamiento de Ponferrada va a alargar el plan de ajuste del “PP despilfarrador” hasta el 30 de junio de 2028. Ante ello, se pregunta por qué no se cerró a fecha de 31 de diciembre del 2022 después de que se hayan cumplido las previsiones de estabilidad presupuestaria por parte del Consistorio. Así, pronostica que “va a continuar friendo a tributos a toda la ciudadanía”.
Respecto al transporte urbano, el portavoz de Use transmitió un nuevo “engaño” a los ponferradinos. “Es un contrato que no se le ocurre ni al que asó la manteca”, aseveró. Por ello, lleva la contraria al concejal de Movilidad, José Antonio Cartón, quien defiende que “funciona perfectamente”. Para Folgueral, el coste del servicio en estos momentos es “el triple” que anteriormente, además de que próximamente los autobuses, según considera, “no creo que puedan acceder ni a la Zona de Bajas Emisiones, tendrán que quedarse en la puerta, que son de gasóleo”. Como conclusión, aseguró con rotundidad que “son unos gestores nefastos”.
Además, sobre la ORA, se mostró seguro de que “se va a alargar a ámbitos de la ciudad que no estaban previstos desde un primer momento, como La Rosaleda, para paliar los déficits económicos que están provocando”. Se trata de un pronóstico similar al realizado por el portavoz del Partido Popular, Marco Morala, en las últimas horas.
Por lo tanto, aseguró que este equipo de gobierno va camino de generar una “ruina económica” al Ayuntamiento de Ponferrada, señalando una deuda viva de 25 millones de euros, dato diferente a los 10 millones que pronosticaba el gobierno.
“Se han dicho mentiras sobre las prórrogas”
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, respondió ante una de las críticas de Use Bierzo y del Partido Popular sobre las prórrogas de la gestión de los contratos. Aseguró que en esta materia “se han dicho medias verdades y directamente mentiras”.
Para justificarse, el regidor asegura que, durante sus años en la oposición, explicó que el objetivo final sí era acudir a la gestión directa, pero con la existencia de un periodo transitorio. “Es justo lo que ha ocurrido con el transporte público, la limpieza viaria y la recogida de residuos. Es justamente el escenario que yo planteaba en todos los debates”, subrayó.
Así, asevera que, tras plantearse el 2+1, ese año opcional ha sido necesario de prorrogar al “no estar aún suficientemente preparados para ir a la gestión directa”.