USE califica de "ridículo manifiesto" los buses lanzadera hacia el AVE León-Madrid

Solicitan que Renfe reponga el Intercity y pregunta a Merayo qué fue de las reuniones con la ministra Pastor

Diana Martínez
30/03/2016
 Actualizado a 23/08/2019
Cristina López Voces, Samuel Folgueral y Santiago Macías, tras la rueda de prensa. | D.M.
Cristina López Voces, Samuel Folgueral y Santiago Macías, tras la rueda de prensa. | D.M.
El Grupo Municipal USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada considera que el intento de conectar Ponferrada con el AVE León-Madrid a través de autobuses lanzadera ha sido “el ridículo más manifiesto” del equipo de Gobierno de Gloria Fernández Merayo.

El portavoz de USE, Samuel Folgueral, recordó las fotos en campaña electoral de Merayo sobre las vías del tren anunciando lanzaderas hacia el AVE, a sabiendas de que “era la escenografía de algo incierto” porque por las condiciones de la vía era imposible que esas lanzaderas fueran por tren.

“Ocho meses después las promesas se han quedado en ridículo”, apuntó Folgueral. Y es que,aunque para respaldar la promesa electoral de Merayo, la Consejería de Fomento dispuso de servicio de autobuses lanzadera en diciembre, el resultado que han tenido estas conexiones por autobús “no interesaban a nadie” y han tenido contados viajeros en los cuatro meses de vigencia.Así pues, si no hay una vuelta de tuerca radical, quedarán canceladas definitivamente este jueves día 31. De hecho, ya hace semanas que Renfe no ofrece billetes para este transporte a partir de la fecha uno de abril.

Folgueral se pregunta dónde están esas “reuniones con la ministra Pastor” que anunciaba la alcaldesa y que nunca se produjeron, para mejorar las conexiones ferroviarias de Ponferrada.

Como contrapunto, Samuel Folgueral puso de manifiesto que la lucha de alcaldes y alcaldesas de otras poblaciones para recuperar paradas del tren Alvia que se había eliminado hace unos meses en el trayecto Ponferrada Madrid, sí han dado sus frutos. Así, y tal y como ha anunciado Fomento, localidades como Bembibre o Brañuelas volverán a tener parada del Alvia desde el 4 de abril. “Esos alcaldes y alcaldesas sí lo han conseguido”, mientras Ponferrada, dijo, ha perdido una conexión directa con Madrid a través del tren Intercity que realizaba su trayecto desde Vigo y que ya no circula. Folgueral hace una petición a Renfe para que reponga ese tren, ante la pasividad, dice, de una alcaldesa que debe “ponerse a trabajar ya”.
Archivado en
Lo más leído