«Primero la reunión con la ministra de Fomento se iba a producir en agosto, luego cerca de las fiestas de La Encina, luego en septiembre, pero estamos en noviembre y no se ha producido todavía esa reunión. Y Renfe, a día de hoy, no ha dicho nada, así que entendemos que ha sido un anuncio unilateral por parte de la alcaldesa», criticó el portavoz de la formación, Samuel Folgueral.
Recordó además que Merayo aseguró que a finales de octubre estaría totalmente cerrado el acuerdo con Fomento, algo que no sólo no ha ocurrido sino que, debido a los cambios tras la llegada del AVE, Ponferrada se ha quedado sin un tren de ida y vuelta a Vigo y otro a Madrid.
«Esto de las lanzaderas es incierto y no es posible», aseguró Folgueral, que además apuntó a una «falta de consenso» con otros territorios próximos, como Valdeorras y la Maragatería, sobre qué tipo de conexiones se quieren establecer con la alta velocidad que llega a León. Y auguró que tal vez esa conexión con los trenes AVE finalmente se haga por carretera, con autobuses, «y para ese viaje no necesitábamos estas alforjas».
Sin ejecutar la inversión del Cylog
También dentro del apartado de los incumplimientos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada en materia de comunicaciones, Folgueral aludió a la inversión prevista para el Cylog este año, que no se ha realizado.
«En agosto la alcaldesa dijo que Fomento comprometería ayudas al Centro Logístico de Ponferrada, el Cylog, pero en los presupuestos hay cero euros. Se ha ejecutado la glorieta al final de la avenida Milán, pero está paralizado el proceso de adjudicación del vial, que es necesario para el transporte pesado que lo va a utilizar», denunció el portavoz de USE.
La continuidad de esa glorieta con este vial que lleva a la autovía, subrayó Folgueral, continúa sin resolver, aunque está en la mesa del Ministerio de Fomento desde el mes de febrero.
«Ese vial estaba para licitarse, pero la alcaldesa lo ha parado y ha remodelado el proyecto. Ahora la señora alcaldesa va a decir que esos 500.000 euros los va a intentar pasar a través de remanentes a los Presupuestos de 2016, porque si no se van a perder. Por eso dirá que la Junta sí aporta esa cantidad, pero no es así, sino que son remanentes de un vial cuya ejecución no se ha realizado», recriminó Folgueral.