USE critica que se haya cumplido solo un 60% del plan de deuda en Ponferrada

Creen que la alcaldesa presume de "hacer los deberes a medias" / Vidal asegura que la deuda creció en un millón de euros durante el bipartito

A. Cardenal
10/02/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Representantes del grupo municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada. | A. CARDENAL
Representantes del grupo municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada. | A. CARDENAL
El grupo municipal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada critica que la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, presuma de la reducción de la deuda conseguida durante su etapa.

El portavoz de la formación, Samuel Folgueral, recuerda que los siete millones a los que ha hecho referencia la regidora en repetidas ocasiones son en realidad seis, ya que se incluye el millón que se logró reducir durante los últimos seis meses de mandato del bipartito en 2015, y están muy lejos de los once que estaban previstos por el servicio de tesorería. «La previsión para estos tres años era de once millones. Solo se ha cumplido un 60% del plan de reducción de deuda», lamenta Folgueral, que critica que Merayo esté «orgullosa de hacer los deberes a medias».

De hecho, el ex alcalde recuerda que durante los dos años en los que estuvo al frente del Consistorio logró doblar las cifras actuales y conseguir bajar el déficit en doce millones de euros a pesar de haber llevado a cabo inversiones importantes como la de la adecuación del cauce del Sil, los campos Ramón Martínez y el de Cuatrovientos y el Mundial de Ciclismo. «¿Alguien recuerda una actuación del actual equipo de Gobierno?», apostilla.

Folgueral también acusa a Merayo de confundir a a la ciudadanía al afirmar que la reducción de la deuda permitirá llevar a cabo actuaciones que no se habían podido realizar hasta el momento. «No significa liberar recursos, las actuaciones a las que hace referencia se podrán llevar a cabo gracias a a la subida multimpositiva», denuncia.

Por su parte, Fernando Álvarezcensura la «opacidad» del equipo de Gobierno en materia económica y recuerda que «la deuda proviene de los anteriores mandatos del Partido Popular. «Cuando entramos en el Gobierno nos encontramos con un plan de pago a proveedores de 8 millones y otro de 3 millones. ¿Qué nos encontraremos al final de esta legislatura», sentencia.

Para Folgueral, esta «opacidad» se mantiene incluso en las reuniones para negociar las futuras cuentas. «En la reunión que mantuvimos el pasado 12 de enero no presentaron ninguna documentación, ningún número, no entendemos que es lo que pretenden», explica el portavoz de USE, que no descarta que en caso de que el equipo de Gobierno siga sin asumir la iniciativa, trate de buscar apoyos en el resto de fuerzas de la oposición y sea ésta la que redacte un borrador de presupuestos.

La concejala de Hacienda, Amparo Vidal cree que USE «no puede dar lecciones de gestión, moralidad y ética» y aseguran que las cifras que manejan son falsas y que la deuda durante el bipartito creció un millón. «Cuando accedieron al gobierno municipal era de 38.112.000 euros y cuando el equipo de Gobierno del PP llegó al Ayuntamiento en junio del año 2015 era de casi 40 millones. ¿Dónde están los 12 millones que dicen rebajaron de la deuda?», cuestiona la edil.
Lo más leído