Folgueral fue más allá al asegurar que «el único haber» desde que Merayo tomó el testigo en el Ayuntamiento es el concurso de balcones engalanados, mientras que, a su juicio, «el debe es altamente significativo». «Y encima fue un concurso parcial y no democrático porque no estaban todas las zonas de Ponferrada representadas, solo el casco antiguo y el barrio de La Rosaleda», apostilló.
En esta línea, el equipo de USE Bierzo lanza una serie de recomendaciones «constructivas» e insta a los populares a aplicar la inversión de 400.000 euros para acometer obras de accesibilidad en el Consistorio y otros espacios públicos o los 70.000 euros presupuestados para reorganizar el tráfico en La Rosaleda. «Es una obra estudiada por los servicios técnicos municipales y que cuenta con el consenso de los vecinos», recordó Folgueral al insistir en que «no tiene explicación alguna» que no se inicien los trabajos.
De igual manera, el político señaló otras actuaciones pendientes y que están incluidas en las cuentas de este año como el remate de las obras en la plaza Sánchez Albornoz, la puesta en funcionamiento de la media glorieta de la avenida de Asturias, los trabajos de urbanización en Montes de Valdueza, el acuerdo con la asociación Proyecto Hombre para la eliminación de pintadas y el lustre de las fachadas del casco antiguo o las ayudas para la activación empresarial a través de la bonificación del IBI para los locales cerrados del centro. «Son acciones necesarias que no son de Folgueral, sino de Ponferrada», reprochó el concejal que insistió en que «las cantidades económicas están ahí para hacer todas estas cosas».
Luz verde a un desahucio
El edil ha acusado además a Merayo de mirar para otro lado y de no ofrecer una solución a la inminente subasta de la vivienda de una familia con dos hijos para pagar una deuda municipal de solo 2.326 euros. «No podemos ser una administración insensible y pregonar que se va a abrir una oficina para atender a las familias sin recursos mientras se permite que esto ocurra», afirmó.
En el ámbito social, Folgueral aseguró que la partida de entre 15.000 y 25.000 euros de una donación particular por un total de 60.000 euros que se iba a destinar a la puesta en marcha de un banco de libros de texto no se ha ejecutado. Según indica, este dinero se ha destinado a ayudas de emergencia. Un capítulo del presupuesto para el que existe un convenio marco y que «está protocolizado». «Tendrá que explicar por qué eso no se ha hecho», cuestiona el concejal.
«Pésimo» diálogo institucional
Por si esto fuera poco, Folgueral acusa además a Merayo de mantener un «pésimo» diálogo con las instituciones. En este sentido, señala que haya negado al Consejo Comarcal la utilización del Salón de Plenos del Ayuntamiento, que haya dado marcha atrás al convenio con la Diputación de León para comarcalizar el parque de bomberos y que no haya alcanzado ningún compromiso con la Junta más allá de «exigir a la vicepresidenta, Rosa Valdeón, una foto el día de la reunión con los alcaldes mineros».«La alcaldesa tiene incontinencia verbal y se pierde en el procedimiento», declaró en referencia a las prometidas reuniones con los responsables del Ministerio de Fomento para avanzar en la puesta en marcha de los trenes lanzadera entre León y Ponferrada y del Centro Logístico (Cylog). «Fomento tiene sobre su mesa desde febrero de 2015 la conexión de la A-6 con el Hospital del Bierzo y la creación de una glorieta en la N-536 que de apertura al vial de conexión con el Cylog», recordó el edil que agregó, «confío en que el estudio siga adelante».
Asimismo, USE Bierzo señaló la falta de acuerdo con la Universidad de León (ULE) para abrir de nuevo las piscinas del campus que permanecen cerradas desde julio. «En campaña prometió que con ella no se cerrarían las instalaciones», reprochó el edil.
"La alcaldesa va a todas partes en coche oficial y acompañada por su chófer"
Samuel Folgueral criticó este martes que el nuevo equipo de gobierno con la popular Gloria Merayo a la cabeza «no está a las necesidades de los ciudadanos», sino que se preocupa más «de la imagen, la foto y el coche oficial». «La alcaldesa va a todas partes en coche oficial y acompañada por su chófer», declaró el ex alcalde de la capital berciana, quien aseveró, «y eso evidentemente lo está pagando el Ayuntamiento».
Folgueral recordó que el bipartito «no tenía en su flota» este vehículo oficial y aseguró que quien conduce el vehículo que utiliza la alcaldesa «es un empleado público». El concejal criticó además que el Consistorio afronte este tipo de gastos pero siga sin ceder una sede para USE Bierzo.
Un año del Mundial de Ciclismo
Por otra parte, Samuel Folgueral aprovechó el aniversario desde la celebración del Mundial de Ciclismo en Ponferrada para destacar los «réditos» que, a su juicio, el campeonato ha aportado a la ciudad. «Los retornos se están viendo en el récord de visitas al Castillo de los Templarios o a Las Médulas», recalcó al indicar el montante de desarrollo económico del entorno de los 60 millones de euros. «Estamos extraordinariamente orgullosos de la inversión que supuso para Ponferrada», concluyó.