El Grupo Municipal USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada augura que el fuego del valle del Oza no se traducirá en políticas que puedan no repetirlo, hasta que vuelva a ocurrir, como sucedió en 2017. Asegura que "corremos el riesgo de aplicar el consabido "después de la Encina, el invierno encima"" en este caso, rompiendo la rabia cuando la llama está encendida en mociones y críticas para que después se olviden. "Nada ocurrirá hasta el próximo verano, cuando el fuego volverá a ser una amenaza, augura. Ahora es tiempo de escudarse en las competencias del otro", lamenta su portavoz, Samuel Folgueral.
Pero apunta que todas las administraciones tienen alguna competencia "Olegario Ramón y sus socios de gobierno no tienen ninguna excusa para no haber puesto en marcha el Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada", dice.
Hace más de cinco años que el Plan de Montes "duerme el sueño de los justos y con él lo hace una herramienta imprescindible para que el tratamiento de la masa forestal del municipio sea el adecuado y se ponga en marcha la necesaria prevención". Por más que el Área de Medio Rural"se descuelgue ahora con su clásica improvisación para salir del paso con un presunto plan forestal inventado para la ocasión", nada se ha hecho. "La culpa, obviamente, será del resto de administraciones, pero cabe recordar que hace un lustro en aquel Pleno extraordinario el propio Olegario Ramón se preguntaba "¿por qué el Plan no está publicado en la página web del Ayuntamiento?, hay una moción aprobada por unanimidad del anterior Pleno que así lo acuerda".
Indicaba entonces, cuando era oposición, que "la afirmación del concejal delegado en cuanto a que el Plan Integral de Ordenación de los Montes de Ponferrada no ayudaría en cuestión de incendios le parece imprudente. ¿Será capaz de repetir en 2022 la supuesta imprudencia de su antecesor cuando responda por la ausencia del Plan?".
Folgueral no culpa al gobierno municipal del incendio "ni tiene competencias que la Junta debe desarrollar durante todo el año tal y como USE Bierzo ha exigido antes del desastre de los últimos días". Pero considera que cada administración debe examinar lo que puede hacer "en su casa" si no queremos que cada año se repita la desgracia.
USE pide que cada administración haga lo suyo para prevenir los fuegos
Augura que cuando se apaguen las llamas en el valle del Oza se olvidarán las medidas que se anuncian cuando están encendidas
26/07/2022
Actualizado a
26/07/2022
Lo más leído