En la presentación de las IV Xornadas do Botelo en Ponferrada, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde del Barco de Valdeorras, Alfredo García, aprovecharon para repasar la actualidad de la autovía a Ourense, la A-76.
A juicio del regidor valdeorrés, este es "un proyecto que tiene que arrancar sí o sí". En este sentido, recordó el compromiso del anterior Secretario General de Infraestructuras que hizo incluso presencialmente en El Barco. Y es que, en un principio, la obra del primer tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo se iba a realizar en 2024, por lo que la paciencia se va agotando. García manifestó que da de plazo unos meses más, debido a que es consciente de que a veces la burocracia retrasa demasiado los proyectos, antes de "hacernos oír con seriedad".
Siguió la misma línea Olegario Ramón, que fue más preciso con el margen de tiempo: "Si en el primer semestre de 2025 no se cumple, seremos contundentes para que se ejecute esta promesa". No obstante, también reconoció que el ministro Óscar Puente, por el momento, está siendo serio con sus compromisos.
En lo que también coincidieron ambos es en que "la A-76 es una infraestructura fundamental" para las dos comarcas, pues hay numerosos valdeorreses que trabajan diariamente en el Bierzo y numerosos bercianos que trabajan en Valdeorras. De hecho, el flujo de profesionales sanitarios es constante, así como de trabajadores de la pizarra que tienen que hacer el trayecto a diario.
El PP de León y Ourense reitera la exigencia de licitación
Justamente escasos minutos después de estas palabras de Ramón y García, el Partido Popular de León y Ourense reiteró la exigencia de licitación en 2025 del primer tramo de la autovía A-76 y la aprobación de los proyectos de los tramos pendientes.
Las diputadas leonesas Ester Muñoz y Silvia Franco y los diputados ourensanos del GPP, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, han retomado sus iniciativas para impulsar la ejecución de los tramos de la A-76. Esta insistencia se fundamenta "en la obligación que recae en los representantes políticos de León y Ourense de reivindicar las muchas necesidades que tienen estas provincias en materia de infraestructuras viarias, que demandan sobre todo los bercianos y valdeorreses".
Según recuerdan, "desde julio de 2018 está al frente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y por su Ministerio de Transportes ya han pasado tres ministros, José Luis Ábalos, Raquel Sánchez y Óscar Puente, Todos ellos, en este período de más de seis años y medio han sido incapaces y les ha faltado la voluntad de licitar las obras de alguno de estos tres tramos de la A-76".
En el caso del tramo Villamartín de la Abadía y Requejo, los responsables gubernamentales "incumplieron expresos compromisos de licitación de las obras, que eran: primero a finales de 2023 y luego a finales de 2024, según lo aseveró Óscar Puente". Por el contrario, los populares lamentan que "hemos asistido a continuas dilaciones y a un deliberado abandono de trámites en los proyectos de los dos tramos que van desde Requejo a O Barco de Valdeorras hasta Requejo".
Demasiadas fronteras en sanidad
Volviendo al Consejo Comarcal, Alfredo García y Olegario Ramón también repasaron cuestiones relativas a la sanidad. El alcalde del Barco lamentó que en su hospital se encuentran "bajo mínimos porque no hay médicos". A causa de ello los pacientes tienen que ir a Orense, con mínimo hora y media de trayecto, a someterse a pruebas que antes se hacían en El Barco.
Por este motivo, García comentó que "sería mucho más cómodo el desplazamiento a Ponferrada, que es de media hora. Tendría que haber acuerdos. Es una pena que las fronteras sigan siendo fronteras cuando no existen. Queremos tener hospital en El Barco, pero también aprovecharnos de la potencia del de Fuentesnuevas sería interesante para las cosas que se puedan hacer en él".
Al respecto de este asunto, Olegario Ramón añadió que para hacer viable este aumento de pacientes en el centro sanitario berciano sería de vital necesidad aumentar las inversiones en él.