Sánchez, que visitó Ponferrada para participar en un acto de apoyo a la candidatura de Ángela Marqués para la Alcaldía de la capital berciana, manifestó su respaldo a un sector que está pasando por su peor momento. «Vamos a desarrollar el Plan Nacional del Carbón que el PP ha abandonado», afirmó, y también suscribió su defensa de otros elementos de defensa de la minería, como las becas para los hijos de los mineros, y anunció iniciativas nuevas, como un plan de acción social para los mineros en desempleo.
Los proyectos de la Ciuden también estuvieron presentes en el discurso del líder socialista, para los que anunció un impulso «cuando lleguemos al gobierno». «Vamos a hacer posible la España de las oportunidades», declaró.
Acompañado por Marqués; por el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, y por el secretario provincial de los socialistas, Tino Rodríguez, Sánchez entró de lleno en la política de Castilla y León y citó las últimas revelaciones sobre la «trama eólica» como ejemplo del gobierno del PP. «Estamos hablando de adjudicaciones del PP en Castilla y León y Herrera tiene que dar explicaciones», expuso. También criticó la política «seguidista» que el presidente de la Junta ha hecho de la aplicada en el territorio nacional por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «Herrera ha dejado los colegios públicos de Castilla y León, y por tanto también los del Bierzo, conmil profesores menos y también ha recortado en servicios sociales y en dependencia. Por eso cuando lleguemos al Gobierno vamos a restituir las ayudas sociales y a derogar la ‘ley mordaza’ y permitiremos a las mujeres decidir cuándo quieren ser madres y cuándo no».
En el encuentro de los socialistas, que fue seguido por más de trescientos asistentes, también Tudanca fue muy crítico con la política de los populares en la Comunidad, con causas judiciales como la trama Gürtel, la Ciudad del Medio Ambiente y la denominada ‘trama eólica’. «En 28 años de gobierno del PP, los cuatro vicepresidentes de la Junta han sido condenados, encausados o implicados en casos de corrupción», subrayó Tudanca.
Proyectos para Ponferrada
La candidata socialista para Ponferrada, Ángela Marqués, pidió a los ciudadanos que la ayuden a «iniciar el cambio», que puede comenzar en Ponferrada y en la provincia y acabar «con Pedro Sánchez en La Moncloa». Marqués recordó que justo hace un año conoció al secretario general de los socialistas, el 24 de abril del año pasado, cuando estaba en pleno proceso de las Primarias del partido, y citó algunos de sus principales proyectos para Ponferrada. Entre ellos, conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Valle del Silencio; lograr el desarrollo turístico del pantano de Bárcena y poner en marcha una Oficina de Comercio Exterior que ayude a los empresarios a exportar sus productos y servicios.Eso sin olvidarse de las «pequeñas cosas», como las «baldosas rotas de las calles, poner más bancos y arreglar los patios de los colegios».
«Sé a qué puertas hay que llamar y sé que puedo hacer realidad muchos proyectos porque hemos ido a Medina del Campo, a Segovia y a Madrid a contrastar ideas y si soy alcaldesa de Ponferrada prometo serlo con cabeza y con corazón. Y con alma socialista».