Ante la polémica desatada tras la autorización, por parte de la Junta de Castilla y León, de la inclusión del godello como nueva variedad de la DO Rueda, la propia DO ha salido a la palestra para aclarar que su pretensión no es "usurpar la identidad de las Denominaciones de Origen que tienen a la Godello como variedad autóctona". No obstante reconoce que "las variedades de uva no son exclusivas de una Denominación de Origen determinada. Tanto es así que, de las D.O.P. que conforman la CECRV (Confederación Española de Consejos Reguladores del Vino), al menos 20 de ellas incluyen la variedad Verdejo, uva autóctona de la D.O. Rueda, como variedad autorizada; y 8 de ellas (incluidas la D.O. Tierra del Vino de Zamora y D.O. León) la uva Godello".
Aclara además que lleva trabajando con este tipo de uva desde 1996 "sin el marchamo de la D.O. Rueda, ya que hasta ahora no estaba incluida dentro de las variedades autorizadas en la Denominación de Origen Rueda". Ahora quiere contar con ella por "motivos cualitativos que tienen en cuenta la personalidad de los diferentes elaboradores de la D.O. Rueda, así como a las necesidades de un mercado con consumidores que demandan nuevos perfiles de vino".
"La D.O. Rueda es especialista en elaboración de vinos blancos y seguirá apostando por su uva autóctona, la Verdejo", dice pero, "este hecho no es excluyente para que, en sus elaboraciones, puedan utilizar otras uvas consideradas como principales (Sauvignon Blanc, Viura, Chardonnay o Viogner) o secundarias (Garnacha Blanca, Gewürztraminer, Godello, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo y Riesling). Estas secundarias no podrán exceder de un 25% en la elaboración de los vinos de la D.O. Rueda", dice.