Los vecinos del caso antiguo han afeado que no se les ofrezca información sobre la puesta en marcha del proyecto de semipeatonalización que les afecta. Aseguran que han sufrido semanas de silencio, viendo informaciones que les han puesto nerviosos, porque hablan de expropiaciones y de obras que les afectan directamente. Por eso han solicitado al concejal de Infraestructuras que el día 14 denoviembre a las 19:30 horas en el salón de actos de La Obrera, se reúna con ellos "para que informe de manera colectiva a todos los vecinos sobre las intervenciones a realizar". Inciden en que sea de manera colectiva puesto que apuntan que, en los últimos días, se han enviado cartas desde el despacho de este concejal, Iván Alonso “sin acuse de recibo y sin dar constancia a su socio en el equipo de gobierno, además de saltarse los procedimientos legales de notificación oficial, utilizando el sello del Ayuntamiento”. Apuntan que el propio alcalde ha reconocido no tener constancia de dichas notificaciones, "agravado por la falta de reconocimiento a la asociación de vecinos del Casco Antiguo como representante legítimo de los residentes y afectados".
Según la asociación, "esto constituye una grave falta de rigor político, de respeto a las instituciones y a los ciudadanos".
Así pues, en su segunda ronda de consultas, dieron respaldo, con 273 asistentes y por mayoría absoluta, no dar por validadas las notificaciones y "no asistir a ninguna reunión convocada por el concejal bajo los términos actuales". El edil había anunciado una serie de reuniones a las que dicen que no asistirán hasta la que ellos mismos han solicitado, que debe ser conjunta.
En concreto, Alonso tenía previsto iniciar un calendario de reuniones el lunes 11 de noviembre con los afectados por la alineación, en ese caso "en una reunión informativa" apuntaba. Pretendía hacerlo de manera individual "por la ley de protección de datos", justificó el edil. "Se han dicho cosas que no tienen cabida, porque nosotros vamos a dar información", defendió, aunque ahora los vecinos le piden planos y presupuestos. El día 12 esperaba proseguir con una reunión con los vecinos de las calles Rodrigo Yáñez con Avenida del Castillo, y Guido de Garda y el 14 con los de las calles de la zona Buenavista, "que será en el edificio Estafeta número 4".
Y marcaba más encuentros para la siguiente semana "donde vamos a enfocar los problemas de cada una de las zonas", aseguraba enfocando los problemas de cada zona "que es muy distinta en cada una de ellas", incidía.
Pero los vecinos han acordado solicitar, en la reunión conjunta que ellos han pedido, "los planos del proyecto, las bases legales, la memoria descriptiva, la partida presupuestaria, el estudio de impacto en el PECA y las instituciones que financian el proyecto".
Así mismo, los vecinos han decidido continuar con las reivindicaciones en los medios y la colocación de pancartas de oposición al proyecto en sus fachadas, sin descartar "cualquier otra medida de presión".
También apuntan la solicitud de "mejoras urbanísticas y de iluminación en el casco antiguo, el barrio de San Andrés, el barrio de Las Quintas, el mercado viejo y todos los barrios colindantes".
Exigen el compromiso de este equipo de gobierno de mantener el proyecto de la Ronda Sur "y consensuarlo con la asociación de vecinos".
Al tiempo, advierten que continuarán con la recogida de firmas en oposición al proyecto, recabando el apoyo de los ciudadanos. "Además, queremos ofrecer nuestra colaboración siempre que se informe de las intervenciones en el casco histórico y se nos conceda voz y voto en las decisiones que afecten a los vecinos", apostillan.
Alonso mantiene una reunión el 14 a las 19:30 horas, pero no como marca la agrupación. El edil ha asegurado que el jueves 14 a las 19:30 horas acudirá, "como estaba acordado, a las instalaciones de la comunidad situada entre calle Buenavista y calle Estafeta, para reunirse con vecinos y propietarios de esa zona (calle Mercado Viejo y calle Buenavista)". Sí asegura que en la prìmera reunión se ha quedado solo y mantiene el calendario marcado para los próximos días, en los que los vecinos también han anunciado que le darán plantón.