Los vecinos de Castropodame recogen firmas contra un proyecto de biogás

Afean que se aproveche que hay poca población en sus pedanías para instalar estructuras que consideran nocivas para la salud, para el medio ambiente y para el patrimonio

20/09/2024
 Actualizado a 20/09/2024
Ayuntamiento de Castropodame.
Ayuntamiento de Castropodame.

Vecinos pertenecientes a las pedanías del municipio de Castropodame, han manfestado su sorpresa y rechazo ante la noticia de que la empresa Biogas Castropodame S.L., proyecta instalar en sus tierras "una macroplanta de biogás", por el anuncio el pasado 9 de septiembre de su Solicitud de Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Los vecinos se posicionan en contra de ese proyecto "queremos hacer saber al grupo empresarial, así como a las administraciones locales y a la propia Junta Castilla y León, que no vamos a permitir que ni en Castropodame ni en El Bierzo se nos convierta en tierra de sacrificio".

Por ello, los vecinos han iniciado una recogida de firmas para presentar alegaciones al proyecto en alertabierzo@gmail.com

"No vamos a convivir entre pestilentes olores de basura orgánica, lagunas de estiércol y purines, lodos de depuradora, residuos de mataderos y de industrias alimentarias", apuntan y abundan que "no vamos a vivir entre depósitos de restos cadáveres de animales en ocasiones llenos de hormonas y antibióticos porque han muerto enfermos". Apuntan que este proyecto supone convivir rodeados de plagas de insectos y roedores "condenados al tráfico masivo de camiones para traer a nuestras tierras 200.000 toneladas anuales de este tipo de residuos orgánicos". "No vamos a soportar ruidos infernales por el transporte de entrada y salida de camiones durante 14 horas diarias más el ruido de la planta en producción 365 días al año 24 horas al día".

Consideran que todas estas afecciones sobre la calidad del aire y las emisiones acústicas "influirían de forma directa y muy negativamente en la salud humana. Con afectación directa a pueblos como Villaverde de los Cestos (770 metros), Castropodame, Almázcara, Calamocos, Matachana, San Miguel de las Dueñas, Turienzo Castañero, Cobrana, Congosto, Bembibre, San Román de Bembibre, todos ellos en mayor o menor cercanía ente 1 y 4,5 kms… los fétidos olores no distinguen de fronteras, los dispersan los vientos dominantes".

Apuntan que el propio proyecto reconoce de forma implícita la cercanía de la planta a algunos núcleos de población y reconoce que puede perjudicar "de forma grave" a los habitantes de ellas y "con absoluta falta de empatía y desprecio indican que son entornos muy poco poblados".

Los puestos de trabajo ofrecidos para trabajar en el "estercolero", dicen son 5 directos.

"Preocupados por la saturación que en breve espacio de tiempo hemos tenido de industrias contaminantes en nuestra zona usaremos todos los medios a nuestro alcance para impedir que se lleven a cabo proyectos como este en nuestro entorno. Nuestra determinación para conseguirlo es absoluta porque lo que nos asiste es el amor y el respeto por nuestra tierra", apuntan.

Afean que se pretenda sacrificar nuestra salud, "con pérdida patrimonial y pérdida de calidad de vida" y darle un lavado de cara al biogás como algo sostenible, "que cuando se hace en proyectos de estas dimensiones e invadiendo los pueblos no es más que una injusticia ambiental y social que solo beneficia a las grandes corporaciones energéticas y a los grandes fondos de inversión a la caza de subvenciones para enriquecerse a costa de sufrimiento, empobrecimiento y devastación de los pueblos", sentencian.

La alcaldesa de Castropodame, Josefa Álvarez, había publicado un bando defendiendo que este proyecto no está promovido por el Ayuntamiento "ni se pretende desarrollar en terrenos públicos". Reconoce que, desde el Consistorio solo se ha emitido informe urbanístico de compatibilidad negativo "desconociendo que el proyecto seguía adelante, pese a no ser compatible con las Normas Urbanísticas", defiende. Por eso, asegura que ya ha puesto en manos de los técnicos competentes la realización de alegaciones para que esa planta no salga adelante y también pide a los vecinos que lo hagan, firmando ese documento. Pero advierte también que "este Ayuntamiento tomará las acciones legales contra aquellos que están difamando a esta entidad con injurias y calumnias", por este tema. 

 

Archivado en
Lo más leído