Vecinos de la Somoza quieren sumar un frente rural común para esquivar la incomunicación

Piden fibra para poder tener comunicaciones telefónicas frente a otros sistemas y "mentiras", denuncian, que ofrecen soluciones que consideran que no son reales. Lo pedirán con una movilización en Ponferrada

30/07/2024
 Actualizado a 30/07/2024
Primera manifestación por la telefonía en La Somoza.
Primera manifestación por la telefonía en La Somoza.

Los vecinos de la Somoza no han conseguido soluciones a la falta de telefonía que va restando plazos y que "ni Telefónica ni quienes nos gobiernan" consiguen resolver. Pese a que consiguieron una populosa movilización "denunciando nuestro abandono" y exigiendo medidas urgentes, sus reclamaciones se han zanjado "con una carta vacía, en la que, sin ofrecer solución alguna, intentan apaciguar los ánimos anunciando a bombo y platillo que ningún usuario se quedará sin el triste y deficiente servicio del sistema de cobre que hasta ahora vienen prestando y que inevitablemente será suprimido en los próximos meses".

Sus promesas, afirman, se basan en la instalación de sistemas como el satélite que, "como muchos ya estamos sufriendo, son absolutamente ineficaces y que nos impiden comunicarnos con familiares y amigos, contratar servicios, teletrabajar o contar con el servicio de teleasistencia para personas ancianas que, debido en gran medida a las pésimas condiciones de comunicación, son las más abundantes en la zona y que quedan sin protección en casos de emergencia". También los turistas se ven afectados.

Las administraciones, por su parte, "contemplan impasibles la muerte de nuestros pueblos" aduciendo que no es de su competencia la cuestión o potenciando y dando su beneplácito a las comunicaciones por satélite "y apoyando la mentira de que estas suponen para la población la posibilidad de disponer de una conexión a internet de alta velocidad".

"El Programa Único Demanda Rural que el Gobierno respalda y que desarrolla la sociedad Hispasat es una falacia que supondrá un gasto inútil que solo contribuirá a empeorar nuestra situación".

Reconocen que las comunidades rurales "únicamente exigimos tener una comunicación eficiente y eso se consigue a través de la instalación de fibra y proporcionando cobertura móvil a las zonas que no disponen de la misma", piden.

"Nuestro propósito es crecer lo suficiente para que nuestras demandas no puedan ser ahogadas por las mentiras. Queremos sumar a las nuestras las de otras poblaciones que sufran idéntica o similar incomunicación", dicen. Preparan una movilización en Ponferrada en fechas próximas para continuar con sus reclamaciones más allá de donde fueron iniciadas el 19 de abril en la localidad de Villafranca del Bierzo. 

Archivado en
Lo más leído