Vecinos de Villanueva sin agua por una avería que el Ayuntamiento esquiva pagar

El Ayuntamiento insta a que entren en el padrón lo que haría que la empresa concesionaria se hiciera cargo y que el pueblo abonara el servicio, como sucede en la ciudad

27/06/2024
 Actualizado a 27/06/2024
Villanueva de Valdueza.
Villanueva de Valdueza.

Vecinos del pueblo de Villanueva de Valdueza se han quejado de falta de suministro de agua desde hace una semana, por una fuga. Eso les obliga a pasar nueve horas al día sin tener ese suministro en sus grifos.  Una situación que aseguran que se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Ponferrada al que pertenecen sin conseguir más que un reproche que ya se les había hecho antes, el de no haberse incluido en el padrón del agua.

El pueblo quiere mantener su propia traída y ha decidido quedar al margen, pero eso hace que el Ayuntamiento no se quiera hacer cargo del coste que conlleve la reparación "quiere que lo paguemos los del pueblo", critican. "Me parece bastante indignante que el ayuntamiento al cual pagamos todos los impuestos a precio de como si viviéramos en Ponferrada, esté tan deseoso de coger nuestro dinero pero a la hora de rendir cuentas con el pueblo se laven las manos".

De todos modos, la consejera de Presidencia, Lidia Coca apuntaba que se han enviado a los técnicos de la concesionaria del agua Aquona, para que revisaran las instalaciones del pueblo, y estos localizaron cuatro averías. De nuevo recuerda lo beneficioso que sería para el pueblo estar dentro del sistema de agua, puesto que eso haría que no tuvieran que costear los arreglos. 

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala considera que la pedanía "tiene que asumir que si no están en el padrón, el coste de las reparaciones las deben asumir los vecinos", dijo, apuntando que es un tema que está llevando Fomento, con la detección de las fugas y las averías a solucionar. "Es una reflexión a resolver", reiteró, puesto que no solo Villanueva está al margen del padrón, y por tanto de la cuantía mensual que costean los ponferradinos para costear el servicio, que lleva la empresa Aquona. Con ese coste, no deben preocuparse por las averías, puesto que es la concesionaria la encargada de resolverlas. Por eso el regidor considera que es la fórmula que se debe seguir "e invito a esas localidades que no están a que se incorporen y así podrán ser titulares de derechos y obligaciones". Ahora mismo hay cuatro loalidades ponferradinas que no han querido entrar en el padrón y en las que, cada cierto tiempo, hay problemas con el suministro o con la calidad del agua. Son, además de Villanueva, Toral de los Vados, Rimor y Orbanajo.

Lo más leído