Cirac destacaba los pasos que se están dando hacia esa gestión, el principal, dijo, el plan de movilidad Itermédulas, que considera que está dando resultados más que satisfactorios “para los que lo hemos realizado y para los visitantes”. En cifras, desde que se pusiera en marcha a lo largo del verano, Itermédulas ha llevado al yacimiento a una media de 770 turistas diarios, unos 1.000 en los más señalados y ha contribuido “a mejorar la promoción y atracción del paraje”, dice Cirac, aunque no obvia las disputas levantadas por su puesta en marcha con el Ayuntamiento de Borrenes y el sector hostelero de la zona. Frente a ello, asegura la consejera que el plan pretende tener continuidad y así se trasladará al patronato de la Fundación Las Médulas. Aunque Borrenes ha solicitado la baja de este órgano, Cirac espera su regreso “tenemos los brazos abiertos para poder trabajar todos codo con codo”.
Aunque apuesta por la gestión unificada, la consejera considera que el ente que debe encabezarla “lo debe decidir la Fundación Las Médulas”. La consejera destacó que en los 20 años de catalogación de Las Médulas ha contado con inversiones autonómicas de unos 10 millones de euros. El mayor empujón, reconoce que se le ha dado en los últimos cuatro años en los que esa inversión ha llegado al millón de euros. Anualmente, la Junta invierte en el paraje una partida de 150.000 euros a la que este año se ha sumado 130.000 euros. Cirac asegura que se mantendrá ese esfuerzo inversor para que el yacimiento siga creciendo en número de visitantes y en hacer que la visita sea más cómoda. Pero, sobre todo, destacó la necesidad de unidad del paraje y trabajar en común.
La jefa de servicio del Patrimonio Mundial de Ministerio de Educación, Laura de Miguel pidió que se mantuviera el galardón “incorporando nuevos retos” que han surgido en estos años, como el desarrollo sostenible del turismo, algo que se comprometió a amparar desde el Gobierno central.
Con Tres Minas
Además de la colaboración institucional que pedía Cirac, la consejera rubricó un acuerdo para potenciar el yacimiento berciano y el de Tres Minas en Portugal. El alcalde deVila de Pouca de Aguiar, donde se encuentra ese enclave, Antonio Alberto Marqués, visitó el paraje para firmar esa colaboración por la que en ambas zonas se promocionará la hermana y así los visitantes podrán conocer ambas. Se resuelve una parte del problema que destacaba el arqueólogo que potenció el reconocimiento de Médulas, Francisco Javier Sánchez Palencia. No ha habido promoción en distintos idiomas y las señalizaciones no se han mantenido, criticaba en la celebración de los 20 años. Incluso no se han llegado a poner en valor los poblados, como el de Pedreiras, que se han descubierto relacionados con Médulas. Cuestiona que Peña del Hombre lo sea y que se convierta en visitable, pero sí el resto.
La celebración continúa hoy tras descubrir un monumento en Orellán, con ponencias de trabajo para mejorar la gestión del patrimonio homenajeado.
Los alcaldes de los municipios de Puente de Domingo Flórez, Carucedo y Borrenes coinciden en que estos 20 años no se ha puesto la primera marcha al desarrollo de Médulas y que las poblaciones que han asumido el incremento de visitantes no han visto el retorno en sus zonas por ello. Especialmente crítico con ello fue el regidor de Borrenes, Eduardo Prada que considera que los servicios actuales no son los adecuados a una zona de estas características. Prada reconoció su abandono de la Fundación Las Médulas “y entendemos que ahí no tenemos más que hacer” pero sí pidió una mejora de accesos, en vistas a esa catalogación del paraje.
Piden que haya retorno en las poblaciones del yacimiento por su catalogación
Por su parte, el regidor de Carucedo también pedía esas mejoras en los servicios para los vecinos y que las administraciones competentes pidieran a la Unesco que desarrollara el paraje acorde a la calificación que tiene. Aunque todos celebraron el crecimiento en la zona en los últimos 20 años, también el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias ponía los mismos peros en el debe de ka Unesco y pedía que se tuviera en cuenta la parte de los canales, como entrada a la visita de Médulas y que la Junta tuviera personal contratado para abrir todo el año el Aula de interpretación de los mismos. Arias apostaba por un turismo distinto en zonas a las que no se pueda acceder con el coche, en el que se acentuara su potencial para los cicloturistas.