Una veintena de interinos y residentes aprenden el manejo del DESA en el Hospital El Bierzo

Profesionales del Servicio de Urgencias de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), han realizado un curso de Soporte Vital Básico (SVB) y otro de Soporte Vital Avanzado (SVA) para enfermeros y médicos residentes

29/11/2024
 Actualizado a 29/11/2024
Alumnos de los Cursos de Soporte Vital Avanzado.
Alumnos de los Cursos de Soporte Vital Avanzado.

Los profesionales del Servicio de Urgencias de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), han realizado un curso de Soporte Vital Básico (SVB) y otro de Soporte Vital Avanzado (SVA) para una veintena de Médicos Internos Residentes (MIR) y Enfermeros Internos Residentes (EIR) en el Hospital El Bierzo.

Estas actividades se enmarcan dentro del aprendizaje obligatorio de las nuevas incorporaciones al sistema sanitario y cuenta con una parte teórica y otra práctica. En la sesión de SVB se explica el manejo del desfibrilador externo automático (DEA) con el que se aprende a reconocer y a saber cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria.

En el nivel de SVA se exponen dos situaciones diferentes: la parada cardiaca y las arritmias malignas, es decir, aquellas personas que padecen una arritmia inestable que puede llevar a la muerte súbita cardiaca. En este último caso, los profesionales necesitan conocer las diferentes terapias a seguir, ya sea con medicamentos, con cardioversión eléctrica o marcapasos.

Estos cursos tienen una duración de un día y medio y comienzan con una evaluación inicial y otra final para comprobar los conocimientos adquiridos. Además, también se lleva a cabo una prueba con el maniquí ‘Megacode’, un entrenamiento en el que se plasman casos reales en forma de simulación.

Aunque la mayor parte de los sanitarios que imparten el curso está formada por el personal del Servicio de Urgencias, también tienen representación los médicos del Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dentro de la asociación ‘Grupo Bierzo de Soporte Vital’. A través de este grupo se han formado policías, bomberos, trabajadores de protección civil y hasta colegios para que el mayor número de personas posible sea consciente de cómo actuar ante una parada cardiaca y, con ello, puedan salvar vidas.

Archivado en
Lo más leído