Los vestigios franquistas de la Colegiata, al desnudo en Las Edades del Hombre

El monarca, que inaugurará la muestra, pasará ante una placa "por los caídos" que hay en la Colegiata y que no se ha retirado, pese a la Ley de Memoria Histórica

09/06/2024
 Actualizado a 09/06/2024
Una de las sedes de la exposición será la Colegiata, donde está colocada la placa.
Una de las sedes de la exposición será la Colegiata, donde está colocada la placa.

La Colegiata de Santa María es uno de los dos edificios que acoge la muestra de Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo, además de la Iglesia de Santiago. En las últimas semanas se han ido adecuando estos espacios para que todo esté listo para la apertura de esa exposición que, bajo el nombre 'Hospitalitas' pretende hacer un guiño al Camino de Santiago, en una muestra  compartida por primera vez con Villafranca del Bierzo.

La exposición habla de la hospitalidad de las gentes en esa ruta jacobea, de la solidaridad del rural y de "la gracia del encuentro". Un mensaje que puede resultar algo contradictorio al ver algún detalle que está aún vivo del franquismo en algún edificio del municipio y que la Ley de la Memoria Histórica no ha conseguido retirar. En una de las paredes empedradas de la Colegiata aparece una gran cruz en medio de dos planchas blancas en las que se escriben los nombres y apellidos de los "caídos", bajo el nombre del fundador de la Falange Española (FE), José Antonio Primo de Rivera. Una placa habitual en tiempos franquistas ante las iglesias y en las fachadas de las mismas en honor a los militares que murieron por defender el régimen dictatorial, que se han ido retirando en función de la Ley. 

La Ley de la Memoria Histórica, en su Capítulo IV, Artículo 35 habla de los símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática. Considera que estos son “edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”. También referencias realizadas en topónimos, “en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”. La Ley advierte que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y territorio, adoptarán las medidas oportunas para la retirada de dichos elementos.

Vestigio franquista en la fachada de la Colegiata de Villafranca.
Vestigio franquista en la fachada de la Colegiata de Villafranca.

Especifica casos como el que se da en Villafranca, cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados o colocados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, y dice que, en estos casos “las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”. Pero la placa se mantiene en un inmueble que es propiedad de la Diócesis de Astorga, pese a que es uno de los vestigios catalogados desde el Ayuntamiento. En ese caso, como recoge la Ley de 2022, la placa debería retirarse por la Diócesis, aunque, desde que el texto tuvo vigencia no se ha hecho, por defender que entra dentro de la normativa y que no se le ha exigido esa retirada. 

Ahora, Las Edades del Hombre serán el escaparate también para estas huellas franquistas que la ley quiso eliminar y que, no solo permanecen, sino que serán la fachada de una muestra de arte sacro  que se remontan a finales de los años ochenta del pasado siglo XX, con veintiséis ediciones expositivas y acontecimientos históricos importantes, con más de 12 millones de visitantes y con una media de 80.000 en cada una de las ediciones. El incremento de turistas en las zonas donde se desarrolla va de entre el 40 al 130%. Es una oportunidad de enseñarse al mundo, que verá también el mantenimiento de estos vestigios.

Ahora, algunos comentarios por las redes comienzan a solicitar esta retirada antes de la inauguración de la muestra, el próximo 12 de junio, por el Rey Felipe VI, que tendrá que pasar ante ella para acceder a la parte expositiva que se realiza en este edificio. 

Lo más leído