La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, visitó este sábado la localidad de Villafranca del Bierzo para unirse a la celebración de la futura declaración BIC del Monasterio de La Anunciada, cuyo expediente de incoación ya está en marcha por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. El pasado mes de julio se inició el procedimiento y está previsto que se resuelva antes de finalizar el año.
Sancho explicó que ya está activada la protección sobre este elemento patrimonial y que el expediente incluye al inmueble y, además, a todos los bienes muebles. "Es algo fundamental en todos los elementos de Castilla y León. Hay una parte arquitectónica, pero el patrimonio mueble que se conserva es de un valor muy importante y de una singularidad reseñable, como sucede aquí", afirmó.
El acto celebrado en Villafranca se enfocó de un modo de festejo con un programa que comprende una misa, una visita a las monjas y una comida en el Castillo de Corullón. Por ello, múltiples invitados acudieron al evento, entre los que se encontraban personas que contribuyeron de alguna forma a este proceso de declaración BIC como Carlos Hernando, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid. El experto compartió las declaraciones de la viceconsejera, pues aseveró que los bienes inmuebles y los muebles "son indisociables". "Es un conjunto que no debe separarse. Ese era el mayor peligro porque el mayor valor es que el edificio conserve todos los tesoros que alberga", añadió, entre los que se encuentran los relicarios, una colección de cuadros de ermitaños, de pintores flamencos o el sepulcro del V Marqués de Villafranca, que fue gobernador de Milán. Todo ello, del siglo XVII.
El Monasterio posee una arquitectura estimable en su iglesia, claustro y dependencias, valiosísimos objetos muebles como colecciones de cuadros, pinturas, mármoles, esculturas, utensilios conventuales y de la historia de la comunidad, la mayoría vinculados a los marqueses de Villafranca y a sus estancias en Italia, Flandes y sus contactos con artistas extranjeros. Así mismo, son destacables sus valores inmateriales en cuanto a la conservación de costumbres o su vínculo con santos como San Lorenzo de Brindis, con el Camino de Santiago o con importantes nobles.
Desde el año 2010, la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León han trabajado en el seguimiento y estudio de la evolución del estado de conservación de los bienes muebles que se conservan en la cripta del monasterio y especialmente del túmulo funerario. En 2014 se llevó a cabo una intervención de conservación y restauración de la cripta que permitió mejorar notablemente la estabilidad estructural y el estado de conservación de este bien excepcional dentro del patrimonio cultural de Castilla y León.
El convento de la Anunciada se une a la lista de BIC de este Conjunto Histórico, junto al castillo, la Colegiata de Santa María, la iglesia de San Francisco de Asís, la de San Nicolás el Real, la de San Juan o de San Fiz, la de Santiago y el Camino de Santiago, que transcurre por la Calle del Agua. En esta arteria fundamental, que constituye un auténtico museo al aire libre por el que miles de turistas y peregrinos transitan, está previsto acometer la restauración de su pavimentación. Para ello, el Ayuntamiento de Villafranca ha redactado el proyecto, cuya obra se ejecutará por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, contando con un presupuesto de casi un millón de euros.
Próximas actuaciones en Villafranca
Mar Sancho apuntó, aprovechando la ocasión, los demás frentes abiertos en la localidad de Villafranca del Bierzo. Respecto a la actuación de repuperación de la calle del Agua, recordó que se encuentra en un estado actual de licitación y que conllevará una inversión de un millón de euros. También mencionó el reciente anuncio de la llegada de Las Edades del Hombre al municipio en 2024 y, además, repasó el trabajo en marcha en la Casa de Gil y Carrasco. Esta semana se aprobaron las actuaciones relativas al afianzamiento de la fachada y conservación de los elementos y, desde la Consejería, se contribuirá con una cantidad económica que no quiso desvelar, puesto que aún se encuentra en fase de presupuestación.