La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, visitó las obras de rehabilitación para uso de albergue de la antigua casa parroquial de la localidad de Villanueva de Valdueza, en Ponferrada, en las que se han invertido 545.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León distribuidas en dos fases. Pardo espera que ambas culminen a finales de año y se pueda poner en marcha el albergue, con 35 plazas, para poder poner a disposición de viajeros y peregrinos, con la intención de rellenar el Proyecto Genadii “de generación de oportunidades el medio rural”, en concreto en la Tebaida berciana. Este es el tercer albergue de una red pretendida a futuro, de entre cinco y seis edificaciones, que permitan a los viajeros de esta zona poder hacer paradas en estos edificios.
La obra consiste en una remodelación integral cuidando el entorno, puesto que la iglesia que hay en frente es BIC y tiene total protección.
El edificio, según el arquitecto encargado de la obra, Alberto García, cuenta con una puerta blasonada. En la planta baja están las zonas comunes y habitaciones adaptadas y en la de arriba habitaciones y aseos. Hay dos pequeñas instalaciones laterales, en las que se invertirá el presupuesto de la segunda fase, destinadas a salón de verano y tiene una parcela grande de recreo.
El uso de albergue se ha decidido, según Pardo, porque el inmueble daba ese perfil “decidimos que, en esta zona, lo que podría generar más atractivo y triunfar, porque las inversiones es lo que requieren, es un albergue”.
García recuerda que el Proyecto Genadii pretende crear esa red de albergues para atraer caminantes que se queden, como hizo el Camino de Santiago.Peñalba, el Monasterio de Montes ya cuentan con albergues y San Cristóbal y Compludo serán los siguientes en tenerlo, también utilizando sus antiguas escuelas. Incluso no se descarta que Manzanedo pueda tener el suyo, aunque sería más difícil, reconoce el arquitecto “pero sería nuestro sueño”, abunda. “Tenemos la estructura pensada, con sendas, y recorridos y la idea es tener una estructura elemental”.
Esa propuesta de albergues también se sigue en Congosto, asegura Pardo, donde anuncia que se recuperará una casa de monjas para hacer una zona de paso de peregrinos “en esta zona hay una apuesta muy importante por su recuperación y por generar oportunidades”, aseguró.
La Junta ha contribuido con este proyecto desde el principio, en el que ha invertido tres subvenciones directas que permitieron, entre 2015 y 2018, poner en marcha el Genadii y recuperar algunos inmuebles como la ermita de la santa Cruz o una casa con fines sociales. Más de 600.000 euros se invirtieron en ello y continúa el compromiso con el proyecto.
Desde la Fundación Hospital de la Reina, que gestiona el Proyecto Genadii, con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada, Antolín de Cela, reconoce que la pretensión es revitalizar el valle “a base de instrumentalizar los recursos que tiene”. Reconoce que es una obra principalmente social y agradece la intervención de las administraciones en ella. “Revitalizará la actividad”, da por hecho, “y dará vida” porque, además de ser un albergue para los caminantes “va a servir, en pequeñas dosis, para iniciar a los jóvenes para que se documenten en la Tebaida e iniciarlos en la valoración del espacio”. Tal vez en verano se destinará a ello, también a intercambios idiomáticos…
La gestión que podría tener esta red de edificios sería semipública, con posterioridad.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala asegura que esta intervención de la Junta es un compromiso cumplido y el primer punto del acuerdo de gobierno con CB que sale adelante. Además, esta obra representa el “crecimiento simétrico” que asegura que será su apuesta “no va a haber ni pueblos de primera y de segunda”, aseguró “una de nuestras apuestas es atraer población a las zonas rurales”, de esta manera. La intención es que los turistas dinamicen las zonas. Se compromete a dimensionar la colaboración público privada con la Fundación para sacar adelante este proyecto.
Por su parte, el teniente de Alcalde, el bercianista, Iván Alonso, agradeció la continuidad de esta obra y espera que se continúe el acondicionamiento de esta zona con la mejora de la plaza en la que se asienta iglesia y albergue. El Valle de Villanueva, con San Adrián, Doce Apóstoles y La Aquiana “necesitaba un edificio de referencia”, que ahora tendrá, dijo.