Solo faltaba destapar la placa, una tarea de la que ayer se encargó el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. «Estoy encantado de poder ser parte de la modificación a mejor de estos campos de fútbol dotados con hierba artificial y que son fundamentales para el desarrollo de este deporte en la zona», destacó durante la inauguración.
Una jornada en la que participó la familia del propio Ramón Martínez, al que el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, definió como «una persona batalladora del fútbol base». «Tienen un nombre muy significativo para mí porque a Ramón lo conocí hace muchos años y siempre trabajó por y para este deporte y, sobre todo, para los niños», agregó el presidente de la Federación.
Del mismo modo, fueron recordadas las figuras de tres de los ‘grandes’ del fútbol del Bierzo con los que se denominará a cada uno de los campos. Son el árbitro de Primera División José Luis González, el ex jugador y ex entrenador de la SD Ponferradina Enrique Rodríguez y el histórico Manolo Peña que además de futbolista desempeñó el cargo de concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Pero el día de ayer era para los más pequeños. Las promesas del esférico compartieron inquietudes con Ángel María Villar quien declaró que el objetivo de las nuevas instalaciones es «que las utilicen cientos, miles de niños durante su periodo de formación integral, en el que también es importante el deporte».
Actualmente dan vida a los Ramón Martínez cinco clubes deportivos y alrededor de una treintena de equipos, después de la reciente incorporación de los conjuntos femeninos de las categorías superiores.
«Hoy es un día histórico, en el que hemos sido capaces de convertir después de muchos años en verde aquello que era color tierra o incluso negro por la ceniza del carbón», sentenció Folgueral, que recordó a los que como él se dejaban las rodillas jugando al fútbol en los antiguos campos de arena. Así, mostró su «orgullo» de contribuir a alcanzar unas instalaciones modernas.
La reforma ha consistido en la remodelación de los tres campos, la construcción de nuevos vestuarios mejor dotados y la instalación de gradas con una patre cubierta. Los trabajos se completaron con un nuevo acceso y una zona de aparcamiento.
Los campos de su infancia
«Visité estos campos hace 26 años cuando aún eran de barro, eran como los de Vizcaya donde jugaba al fútbol en mi infancia», afirmó ayer Ángel María Villar durante su visita al Bierzo para inaugurar los recién remodelados Ramón Martínez. El presidente de la Federación Española de Fútbol recordó en Ponferrada sus primeras patadas al balón en el País Vasco.
Villar destacó la labor social de administraciones y otras organizaciones para el desarrollo del deporte y señaló el buen trabajo del presidente de la Federación de Castilla y León, Marcelino Maté: «Si las federaciones autonómicas no comunican que son necesarias determinadas obras, se quedarían por hacer». Así, los campos junto al río Sil seguirán siendo por años una referencia del fútbol base en Ponferrada.