La Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana celebró el 8 M con un centenar de manifestantes que sacaron sus pancartas bajo los soportales del instituto Gil y Carrasco para manifestar su lucha por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.
Como representante de la plataforma, Mila Ballesteros, aunque reconocía avances en la lucha por la igualdad apuntaba que "la violencia machista debe ser prioritaria en las agendas políticas". Considera que la igualdad efectiva "es nuestra lucha en esta fecha emblemática", en la que los bercianos volvían a ver dos manifestaciones por las calles de la ciudad, una la de la Plataforma y otra la de Feministas Bercianas. Una ruptura que ha hecho daño al feminismo que ahora reparte efectivos sin llegar a las grandes cifras de manifestaciones anteriores.
La Plataforma leía un comunicado en el que trataba distintos aspectos de la igualdad de género, comenzando por los estereoptipos "que son la base de la desigualdad", reconocía Ballesteros. Reconocía que la violencia "se lleva muchas vidas, pero eso es solo la punta del iceberg" que se ve en otras cosas "por eso es un tema que debe ser de primer orden, como la desigualdad laboral o la corresponsabilidad. Sí apunta como avances los planes de igualdad de las empresas, obligatorios para las firmas de más de 50 empleados desde 2020. En el Bierzo asegura que hay registrados 22 de otras tantas casas, pero lamenta que sea por la obligatoriedad que se pide, eso hace que empresas menores, a las que no se les exige, no realicen esos planes, algo que considera que se recogería si fuera necesario por ley.
La movilización de la Plataforma también puso la tilde en el genocidio palestino "y el sufrimiento de las mujeres en las guerras".