Un grupo de voluntarios solidarios, encabezados por Luciano Arias, que en otras ocasiones ya ha liderado acciones de ayuda, está avanzando en la repatriación de vecinos ucranianos para salvarles de la situación de conflicto. Con la colaboración de empresas y donantes anónimos, asegura Arias que se está costeando los billetes de esas personas. por ahora son 11 las que llegarán a Ponferrada, tres de ellas menores de edad y su llegada se prevé ya para la próxima semana. Algunos de ellos son hermanos, en una situación trágica, que comenta Arias, puesto que dos de ellos pudieron salir del país y dirigirse a Italia, pero no pudo una hermana, a la que regresaron a buscar por el lado de Polonia.
Arias coordina esta colaboración con la ucraniana afincada en Ponferrada desde hace 22 años, Irina Rudenko. Aunque asegura que su intención inicial era ayudar a su familia a salir del país, reconoce que ahora, esa posibilidad se ha hecho imposible "porque tengo un sobrino en edad de luchar y mi hermana no lo dejará solo". Tampoco sus padres lo harán, pero su intención es ayudar a otros compatriotas.
Irina agradece la colaboración que ve en la comarca, que no deja de preguntarle de qué manera ayudar. por el momento, asegura que la única necesidad es que vengan para después definir otras. Ahora pide ayuda para poder repatriar a una treintena de personas. De ellos hay dos gemelos que se quedaron huérfanos al principio del conflicto y necesitan acogida. También están tratando con un orfanato de la zona la posibilidad de sacar a los niños del conflicto.
Voluntarios ponferradinos ayudan a 11 ucranianos a salir del país
Irina Rudenko y Luciano Arias coordinan una acción de ayuda apadrinada por empresarios y personas anónimas/ Los refugiados llegarán ya la próxima semana
03/03/2022
Actualizado a
03/03/2022
Lo más leído