Vox entra en el equipo de Gobierno de Morala, con dos Concejalías en lugar de Institutos

Acepta la "imposibilidad" de confección de los órganos que solicitaba y pasa a conformar un tripartito en el que encabeza Cultura, Formación y Empleo

30/01/2024
 Actualizado a 30/01/2024
Veganzones reunido con el regidor de Ponferrada y el equipo de Vox en el Ayuntamiento en imagen de archivo. | MAR IGLESIAS
Veganzones reunido con el regidor de Ponferrada y el equipo de Vox en el Ayuntamiento en imagen de archivo. | MAR IGLESIAS

Como auguraba el PSOE, Vox Ponferrada ha anunciado que entra a formar parte del equipo de Gobierno que hasta ahora estaba compuesto por PP y Coalición por El Bierzo. Pese a que Vox había pedido como contraprestación a su apoyo a la investidura de Morala encabezar dos Institutos independientes y no estar en el Gobierno finalmente sí ostentarán Concejalías.

Tendrán  las competencias comprometidas en las áreas de Cultura, Formación y Empleo y, de ese modo asegura su voto a favor a los presupuestos que se presentan mañana a aprobación.

Esta decisión viene dada “al constatar la imposible creación de la herramienta acordada para dar cumplimiento al pacto suscrito el 16 de junio de 2023: los dos institutos, ya que, según han informado los servicios jurídicos del Ayuntamiento a nuestros concejales, esto es imposible”, apunta Vox en un comunicado. Dan por bueno el argumento del PSOE, de que el Plan de Ajuste Presupuestario no lo permite.

“Vox, que siempre ha sido un firme defensor de la ley, ha propuesto está solución al problema encontrado, a fin de continuar con el pacto de gobierno por los cauces legales. Nuestros dos concejales forman ahora parte del equipo de gobierno como concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Cultura y concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Formación y Empleo”.

Reconocen que, “en el momento que tuvimos conocimiento de que legalmente no se podían constituir los institutos en un plazo razonable, pusimos en conocimiento del alcalde esta solución, al que agradecemos que la haya considerado oportuna para poder continuar con el pacto de investidura y gobierno”, apuntan.

De ese modo, da su voto a favor a los presupuestos. Apunta que, a  pesar del poco tiempo para revisar los presupuestos, ya que acusó a Morala de no haberle hecho partícipes de ellos, el Grupo Municipal Vox Ponferrada presentó en tiempo y en forma enmiendas parciales para mejorar los mismos, además de varios acuerdos de índole política, "de las que hemos conseguido acordar la aprobación de 12, que ya han sido registradas en el Ayuntamiento". “Estas enmiendas han tenido el objetivo de solucionar los problemas de los ponferradinos, reduciendo el gasto político e ideológico, del que se han reducido casi 100.000 euros; retirando también parte de las subvenciones a entidades privadas, más de 10.000 euros de reducción; redistribuyendo parte del incremento de las partidas de festejos, que se ha reducido en más de 40.000 euros”, entre otras cosas. Además, se apuntan como logro que “se ha deteniendo la partida presupuestaria para la semipeatonalización de la calle Ancha con Obispo Osmundo, 450.000 euros de presupuesto que se dedicarán ahora a asfaltado y aceras, partida que tenía el 100% de su presupuesto supeditado a la venta del solar de la antigua comandancia de la Guardia civil”.

Y se ha creado una partida para el estudio reapertura doble sentido avenida La Puebla, calle General Gómez Núñez y calle Camino de Santiago desde plaza de Julio Lazúrtegui. Para continuar el cumplimiento del pacto, el alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala López, se dicen "se compromete y acuerda que la elaboración de la próxima ordenanza para la Zona de Bajas Emisiones del municipio de Ponferrada no restrinja el acceso ni el tráfico de vehículos por las áreas acotadas por dicha zona. También se revisará la Ordenanza reguladora del Sistema de Acceso con vehículos a Zonas Peatonales del Ayuntamiento de Ponferrada para aumentar el rango de horario de acceso a las zonas peatonales los vehículos de los proveedores de los establecimientos comerciales situados en estas zonas, para la realización de tareas de carga y descarga".

Vox defiende que ha venido a la política “a mejorar y cambiar Ponferrada, siempre mostrando fidelidad y compromiso a los ponferradinos y a los pactos suscritos y no a cobrar un sueldo teniendo un puesto simbólico sin competencias, que era en lo que terminarían convirtiéndose los proyectos de los institutos ante la imposibilidad de concluirlos”.

Lo más leído