Como había adelantado en las últimas semanas, Vox ha presentado estae miércoles un total de ocho alegaciones respecto a la 'Ordenanza sobre creación y gestión de la Zona de Bajas Emisiones en el municipio de Ponferrada', aprobada provisionalmente en el pleno ordinario del 27 de septiembre de 2024.
Estas alegaciones señalan la necesidad a que esta zona se adecúe a los análisis de calidad del aire y redefinir su ubicación si es conveniente, exige que sea flexible y estacional, que haya exenciones para familias numerosas y personas con dependientes a su cargo, que se elimine o se revise el régimen sancionador y que se diseñen aparcamientos disuasorios gratuitos cercanos a la ZBE.
Así mismo, Vox pide que se modifiquen las limitaciones que va a producir la entrada en vigor de esta ordenanza para los habitantes del medio rural y denuncia que "no va a garantizar a los ciudadanos a un sistema de movilidad justo", por lo que pide que se contemple alguna exención para las personas con rentas más bajas.
Por último, la formación recuerda que "el tripartito compuesto por el Partido Popular, PSOE y Coalición por El Bierzo ha votado a favor de una ZBE innecesaria para Ponferrada, no les importa que los ciudadanos no puedan circular con su coche o que un abuelo de un pueblo del Bierzo no pueda acceder al centro de la ciudad. Vox Ponferrada seguirá cumpliendo con su programa electoral y protegiendo los intereses de los ponferradinos".