Vox vuelve a intentar "por última vez" entrar en el gobierno de Ponferrada

Pidió a Morala una reunión para hacer un frente de derechas, pero no se avanzó en un siguiente encuentro, por lo que da por finalizado el acercamiento para el resto del mandato

19/02/2025
 Actualizado a 19/02/2025
Patricia y Gerardo en rueda de prensa.
Patricia y Gerardo en rueda de prensa.

Los ediles de Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada, Patricia y Gerardo González cierran negociaciones con el PP después de un último intento que propiciaron a mediados de enero, desvelaron, cuando llamaron al PP para reunirse con él y ofrecer "hacer un gobierno de derechas en Ponferrada".

Tras convocar al regidor, Marco Morala el 16 de enero y lanzar esa "tendida de mano para hacer un gobierno estable de derechas que deje apartadas las políticas socialistas en las que se lleva apoyando este tiempo", el alcalde les anunció que abría un período para pensarlo. Patricia González asegura que no trataron ninguna concesión para formar ese gobierno que proponían "solo queríamos ofrecer un gobierno de derechas". 

Después de no tener respuesta, solicitaron otra reunión con el PP que se marcó para el 11 de febrero, pero que nunca fue. La secretaria del alcalde la desconvocó y, a partir de ahí, silencio. Tras él, Vox entiende que no se quiere coger su mano y cierra la puerta ya a más propuestas "no somos súbditos de nadie", y no avanzarán en ello, asegura, "ellos se quitan la careta y se alían al PSOE".

Para Patricia González, que no se haya recogido su propuesta le hace entender que "no quiere un gobierno de derechas. Suponemos que seguirán con las políticas socialistas. Olegario es el alcalde en la sombra".

Vox da por roto el acercamiento "es la última vez que tendemos la mano", asegura, hasta fin de mandato. Y reflexiona sobre lo que había planteado "tendríamos que aguantar dolores de cabeza del circo que tienen planteado CB y PP", pero apunta que querían "dar un giro a la ciudad porque no se está haciendo nada".

"Es un gobierno al que solo le interesa saciar sus propios intereses", dice, y augura que "gobernar en minoría les hará aliarse con el PSOE".

Así las cosas, en cuanto a la negociación de presupuestos que es lo que podría implicarles más, para sumar apoyos, González apunta que su intención es responder al borrador del mismo con alegaciones, como ya hicieron el año pasado "no estamos dispuestos a asumir chiringuitos. Buscando el bien de los ciudadanos", abundó.

Sobre el pacto de gobierno asegura que "el PP no cumple ni con ellos mismos". Pone en duda que sea un partido de derechas. "Vox le dio su apoyo y por eso es alcalde pero no cumplió", recuerda. Y su postura apunta que es dar respuesta a los ciudadanos y no problemas como considera que se hace al gobernar en minoría y no poder sacar proyectos adelante.

Durante este mandato asegura que el PP solo ha "vendido humo", cuando se acerca a la comarca algún consejero "pero no han venido empresas como habían comprometido y el PP mantiene las políticas del PSOE". "PP y CB viven arrodillados frente al socialismo y es lo que queremos enfrentar", dijo González.

Sin embargo, al PSOE le acerca la postura de confrontación ante la venta a la baja de la parcela del antiguo cuartel, aunque con un tono más bajo, puesto que sí asume que el procedimiento ha sido legal y que no lo rebatirán en los tribunales "pero no es ético ni digno", apostilló la edil de Vox.

 

Lo más leído