Vuelve Dinamiz-ARTj poniendo en valor el talento de los municipios en transición con 176 propuestas

Se podrán ver en 15 provincias, sumando tres a la primera edición y con la música, la danza y el teatro como puntas de lanza

04/09/2024
 Actualizado a 04/09/2024
Este proyecto cultural tiene el objetivo de dinamizar actividad económica en las zonas afectadas por el cierre de minas. | L.N.C.
Este proyecto cultural tiene el objetivo de dinamizar actividad económica en las zonas afectadas por el cierre de minas. | L.N.C.

Vuelve Dinamiz-ARTj, tras su primera edición y el éxito que supone haber sumado más de 80.000 espectadores con una segunda, en la que el Ministerio de Transición pone 2,6 millones para este proyecto de dinamización cultural en zonas de transición justa que lidera el Instituto para la Transición Justa y la Fundación Ciudad de la Energía. Del 1 de septiembre de 2024 al 31 de marzo de 2025 estará activo este programa de actividades culturales que llega con novedades, la principal, que los artistas seleccionados tiene que ser o residir, al menos la mitad de las agrupaciones, en municipios en transición. Además, en esta edición se han seleccionado tres materias culturales: música, danza y teatro, por ser esas las propuestas más numerosas que llegan a la selección. Y como tercera novedad de este programa, se pretende favorecer a los municipios más pequeños, con menor acceso a este tipo de espectáculos.

Con estas mimbres se cose un programa que llegará a 434 espacios municipales, con 176 propuestas artísticas -en la primera edición fueron 136- y 810 artistas, entre los que gana la música, con un 65% de las propuestas, mientras que un 31% se refiere a la danza y un 4% al teatro. En total serán 949 las actuaciones que se realizarán, y a León llegarán 159. Son 15 provincias las que se benefician de este programa, frente a las 12 que lo hicieron en la primera edición y siete empresas las contratadas para encargarse del soporte técnico.

La directora de Ciuden, Yasodhara López, apunta que este programa también supone la dinamización del empleo y en su primera edición llegó a mover a unos 4.400 trabajadores. 

Bajo el lema Arte que transforma esta edición se ha puesto en marcha ya con un primer espectáculo en cistierna y seguirá adelante hasta marzo, siempre de manera gratuita, dando a conocer espacios a los que no es fácil acceder a otra manera. 

Archivado en
Lo más leído