Solo tres agricultores del Bierzo han solicitado ayudas para la instalación de torres anti-heladas en la segunda convocatoria de la Junta de Castilla y León. Reclaman cambios en los requisitos para que se ajusten a la realidad del campo berciano.
Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, ABA, Daniel Franco, quien insiste en que la condición de agrupar a dos o más fruticultores es difícil de cumplir en el Bierzo debido a las peculiaridades de la comarca. Por eso augura que, si no hay cambios, estas convocatorias volverán a ser “un fracaso”.
“Creo que les hemos explicado por activa y por pasiva cómo es el Bierzo, cómo son las parcelas del Bierzo y siguen sin entenderlo”, lamenta Franco. “Hace un año pronosticamos que sería un fracaso y lo fue. En esta segunda convocatoria somos pesimistas. Cuando hablas con la gente cada día y trasladas sus inquietudes y no te hacen caso, es un fracaso”, añade.
Los agricultores confían en que la nueva consejera de Agricultura sea receptiva a estas peticiones para modificar la convocatoria de ayudas.