Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre presentan en el Teatro Bergidum su nuevo disco 'Axúdame a sentir', que su autor define como una invitación a "celebrar la no virtualidad, abrazarnos, escucharnos, beber, bailar, sentir, escribir, dibujar, cantar, soñar". El concierto se llevará a cabo el próximo sábado, 9 de noviembre (20 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta.
El músico coruñés Xabier Díaz regresa con su séptimo disco 'Axúdame a Sentir', acompañado por las sobresalientes Adufeiras de Salitre. Este álbum reafirma su posición como uno de los principales exponentes del folclore gallego contemporáneo, consolidando una trayectoria que comenzó con Nova Galega de Danza y se fortaleció en proyectos como Berrogüetto y aCadaCanto. Díaz, con su habilidad para reinterpretar la tradición, nos ofrece en esta nueva entrega una serie de composiciones que son tan seductoras como delicadamente interpretadas.
Desde 2014, con la nueva formación junto con las Adufeiras de Salitre, ha ido dejando retrato del trabajo realizado en cientos de conciertos por toda Europa, Sudamérica o África. Axúdame a Sentir demuestra la maestría de Díaz en la ejecución y transmisión de repertorios tradicionales actualizados y adaptados a su buen gusto personal. Las canciones del disco no solo hechizan por su belleza y delicadeza, sino que también muestran el profundo conocimiento y el respeto de Díaz por sus raíces. Su prodigiosa voz complementa a la perfección las percusiones tradicionales, creando una atmósfera que solo un artista de su calibre puede lograr.
Xabier Díaz consigue mantenerse fiel a las raíces sonoras de la más ancestral tradición gallega y al mismo tiempo introducir innovaciones tímbricas hacen su trabajo accesible a nuevas audiencias. Este equilibrio entre tradición y modernidad consolida a Díaz como un creador que, mantiene los pies en las raíces y al mismo tiempo las dota de un brillante presente y un esperanzador futuro.
Su reciente trabajo hace referencia a ese lugar sin algoritmos que es una casa que debemos visitar tantas veces como nos sea posible. Celebrar la no virtualidad, abrazarnos, escucharnos, beber, bailar, sentir, escribir, dibujar, cantar, soñar… El título del disco es un tributo a su abuela Obdulia, quien le repetía con frecuencia la frase. Es un álbum en el que Xabier Díaz entró en sintonía con un equipo maravilloso al tiempo que virtuoso, siempre con las Adufeiras de Salitre, marca distintiva, base fundacional y orgánica del conjunto.