XBembibre acusa a la alcaldesa de mostrar contradicciones sobre los beneficios de la planta de amoniaco

Le piden que examine otros proyectos para atraer empleo y no solo ese, que consideran que tiene repercusiones nocivas, sobre todo en cuanto a consumo de agua

10/05/2024
 Actualizado a 10/05/2024
Elsa García es la portavoz de X Bembibre en esta localidad. | MAR IGLESIAS
Elsa García es la portavoz de X Bembibre en esta localidad. | MAR IGLESIAS

XBembibre acusa a la regidora, Silvia Cao, de manifestar contradicciones con respecto al proyecto de amoniaco verde en San Román de Bembibre que, de inicio vendió como de hidrógeno verde, que coinciden con las alegaciones que tenía la portavoz de XBembibre, Elsa García.

Desde XBembibre dejan claro que "no estamos en contra de los cincuenta puestos de trabajo" que se podrían generar con esa planta "son necesarios e imprescindibles, pero no a costa de todo”, afirma su portavoz. Incluso insta a la regidora a examinar las posibilidades de asentamiento industrial de otras firmas, ya que ha dado cuenta de que las hay interesadas en ocupar los terrenos que va a recoger la planta nueva.

García recuerda que, cuando conoció el proyecto, presentó preguntas en varias comisiones de Obra sin que se le aclararan, por lo que efectuó consultas a varios técnicos "poniendo  en evidencia los aspectos negativos y alarmantes que afectarían a la salud y al bienestar  de nuestros  vecinos, sobre todo por el origen y consumo ingente de agua que necesita la planta para elaborar el amoniaco", asegura.

Con esa preocupación, desde XBembibre se  realizaron las alegaciones pertinentes tanto a la Junta de Castilla y León, como a Confederación Hidrográfica y al Ayuntamiento de Bembibrecon fecha 20 de febrero, exponiendo las imprecisiones y la falta de rigor e información del proyecto, el impacto ambiental y de salubridad y el ingente consumo de agua, origen y tratamiento de residuos "a fecha de hoy no hemos tenido respuestas", afea. 

La alcaldesa defiende que la Junta no apostaría por ese proyecto si no fuera viable, pero, en declaraciones a los medios, según apunta García, dijo más tarde que hablaría con la empresaCapital Energy, porque el proyecto no es lo que venía reflejado y que tendrían que modificarlo "después que nuestra denuncia fue desechada, resulta que ahora nos dan la razón en la inviabilidad del proyecto en lo que se refiere al origen y consumo de agua", dice García. Aunque la regidora, según García, quiere echar balones fuera sobre la potestad de ubicación de esa empresa "nos gustaría recordarle el compromiso que tiene como política con los vecinos de Bembibre, apuntando que la licencia, así como   la cesión de todo el terreno de la ampliación del polígono a Capital Energy, lo decide únicamente el Ayuntamiento de Bembibre", dice García. Y le pide que trabaje por un proyecto de empleo porque "cincuenta puestos de trabajo ayudan, pero no es un gran proyecto para ocupar todo el suelo del nuevo polígono industrial y más con todas las incongruencias y falta de rigor que presenta el proyecto". 

 

Archivado en
Lo más leído