El pasado 29 noviembre, XBembibre presentó a los organismos competentes alegaciones ante el proyecto de demolición de la presa de San Facundo por un importe superior a los 4 millones de euros dentro del plan de demolición de presas y barreras fluviales al que el Gobierno español ha destinado otra partida de 2.500 millones de euros.
La formación de la capital del Bierzo alto quiere mostrar su disconformidad y "sumarse a la alarma de algunos expertos en contra del derribo de muchas de estas infraestructuras, más cuando no se han valorado con rigor otras alternativas, ni sus efectos económicos, sociales, ni medioambientales. El único criterio que realmente pondera la decisión final de demolición de la presa es la de recuperar el cauce original del rio".
Los expertos advierten que España tiene un sistema de ríos en pendiente, lo que provoca inundaciones y las cuencas se vacían muy rápidamente. Las presas juegan un papel clave en España por las irregularidades del régimen de precipitaciones en nuestro país, y cada vez son más necesarias por su función de regulación del agua debido a la importante variación de los caudales que circulan por los ríos entre las épocas del año más húmedas frente a las más secas. Desde el SEPREM (Sociedad Española de Presas y Embalses) se indica que "la demolición de presas y pantanos es un acto de vandalismo" y España es líder europeo en su destrucción dentro de este proyecto de la Unión Europea, explica XBembibre, que además recuerda que "hasta hace pocos años ha sido la principal fuente de abastecimiento de agua de las localidades leonesas de Bembibre, San Román de Bembibre y Albares de la Ribera".
Ahora, un servicio de un bombeo desde el embalse de Bárcena ha puesto en entredicho su razón de ser, sumado a la recuperación del cauce natural del rio. "El bombeo en el pantano y la conducción de 14 kilómetros son infraestructuras vulnerables susceptibles de padecer averías de diversa índole y sus reparaciones las deberá afrontar el Ayuntamiento de Bembibre, cuya capacidad de respuesta pudiera verse comprometida si la avería alcanza cierta entidad. Si ello ocurriera, que ya ha ocurrido a causa de las riadas del 2020 donde todavía se disponía de la alternativa de San Facundo y un bombeo del Boeza, sin la posibilidad de otra fuente alternativa de abastecimiento, los habitantes de Bembibre se quedarían desabastecidos totalmente algunos meses", relata XBembibre.
Además, entre los beneficios ambientales, llaman a realizar una estimación del ahorro de emisiones que supone el abastecimiento mediante bombeo de Bárcena frente al suministro de San Facundo, por lo que creen "suficientemente justificado el mantener en condiciones de servicio la Presa de San Facundo para no llegar a tan dramática situación".
XBembibre insiste que esta inversión de más de 4 millones de euros que cuesta la demolición "hace necesario el estudio en profundidad de otras alternativas que este proyecto no ha valorado o ha subestimado como indica el punto 5.3 del proyecto. La valoración de las alternativas se realiza de forma subjetiva para que el resultado final sea el de la solución pretendida por el promotor".
Precisamente, según un estudio al que alude la formación, "la presa se encuentra en buen estado desde el punto de vista de su seguridad estructural, no detectándose fenómenos evolutivos en el hormigón, y para demolerla es necesario hacer una extracción de lodos y acondicionar los caminos de acceso". Por tanto, también consideran que "la situación de la presa como fuera de servicio no justifica el derribo, ya que las principales actuaciones necesarias para este derribo son comunes también para su rehabilitación y puesta en servicio".
Otros argumentos a valorar no contemplados que añaden valor a la propuesta contraria a la demolición son, según enumeran, que esta presa es la captación alternativa de agua para abastecer al Ayuntamiento de Bembibre y al de Torre del Bierzo y la captación para incendios, un recurso turístico. Además, insisten en que se debería valorar el coste de implantación del Plan de Emergencia sin realizar ninguna demolición.
Por lo expuesto, el derribo de la presa "tiene que ser la última opción contemplada" y, para ello, XBembibre ha activado una campaña de recogida de firmas.