El mayor logro de los premios Palacio de Canedo: las ganas de recuperar el patrimonio

Lanzan su XVI Edición sumando a Camponaraya como patrocinador y aumentando a 23.000 euros la dotación económica

31/07/2024
 Actualizado a 31/07/2024
Presentación de la nueva edición de los premios Palacio de Canedo. | MAR IGLESIAS
Presentación de la nueva edición de los premios Palacio de Canedo. | MAR IGLESIAS

El Consejo Comarcal del Bierzo acogió la presentación de la XVI Edición de los premios Palacio de Canedo que organiza la Fundación Prada a Tope y que este año reparte más de 23.000 euros en premios, es un 10% más que la edición anterior, por la incorporación de nuevos patrocinios. En la categoría de restauraciones públicas y privadas se irán 15.000 euros y 8.000 más para los premios 'Por tu pueblo' para personas y colectivos que destaquen por embellecer el entorno rural. Como novedad, a los nueve Ayuntamientos implicados con la Fundación en esta iniciativa, se une el de Camponaraya. 

El presidente de la Fundación, José Luis Prada, protagonizó la presentación, acompañado por los representantes de todos los patrocinadores que hacen posible estos premios: Consejo Comarcal, ayuntamientos de Ponferrada, Bembibre, Carracedelo, Arganza, Torre del Bierzo, Igüeña, Corullón, Toral de los Vados, Páramo del Sil y ahora Camponaraya, además del Colegio Oficial de Arquitectos de León, MGS Seguros y la Fundación El Sardonal de Almagarinos.

Prada reconoce que lo que le da fuerzas es el respaldo de los municipios "significa que los alcaldes deben cuidar las restauraciones, recuperando la arquitectura que marcó siempre los pueblos". Pone en valor la implicación de quienes buscan esa recuperación "al final es feliz y eso no se paga con dinero". Y además hace que haya un turismo inamovible "tienen que venir al Bierzo a verlo". Considera que esta es una de las pequeñas actuaciones que deben hacerse para dar futuro a la comarca. Pone el ejemplo de la recuperación de La Moncloa de San Lázaro, en la que él creyó hace más de 40 años "y ahora es un referente" como pasó después con el Palacio de Canedo "nadie daba nada por él y hoy es una visita obligada", reconoce. 


Ahora pone en valor que estos premios han tenido 301 galardones que considera que dan cuenta de las ganas que se notan por cuidar la tierra y el patrimonio "solo por satisfacción propia y eso es lo más importante, que los pueblos tengan ganas de cuidar su casa y su entorno. Eso es de un presente buenísimo y de un futuro mejor", dijo Prada. Considera que el Bierzo tiene muchas posibilidades "pero hay mucha dejadez" y "trataremos de conseguir que quien nos vea nos valore". Al tiempo, instarán a la Junta y a la Diputación a que también ayuden a las recuperaciones. El alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández reconocía el valor de Prada, "que siempre está realzando nuestras riquezas", pero consideraba importante solicitar a la Junta que haga un convenio con los pequeños municipios para que se rehabiliten viviendas "porque tenemos el problema de que suelen ser de muchos herederos y es costoso. Si las administraciones ayudaran, sería importante". Prada recogió el guante e incluso abrió la mano a la que la Junta y la Diputación se implicasen con estos premios, a los que se ha unido Camponaraya. Su regidor, Eduardo Morán asegura que decidió formar parte de los premios en la gala de los anteriores. Ahora hace un llamamiento a otros ayuntamientos para que también colaboren con esta iniciativa. "Si cuidamos lo nuestro seguiremos progresanso", dijo. Y una de las posibilidaes de la comarca es el patrimonio, advierte. 

Desde el Colegio de Arquitectos de León destacan el conocimiento social de la arquitectura tradicional del Bierzo que permiten estos premios. Constituye un patrimonio "que no podemos desperdiciar", comentan y que incluso consideran que contribuye a repoblar la España vaciada. 

Desde el Ayuntamiento de Bembibre, su alcaldesa, Silvia Cao reconoce que estos premios son una forma de recuperar los pueblos y lo tradicional "y un aliciente para seguir viviendo en estas zonas". Con un convenio de cuatro años, Bembibre se implica en estos premios. Como también lo hace Ponferrada. La concejala, Lidia Coca reconoce la valía de los mismos porque "hacen Bierzo", algo que reconoce que hace Prada. Desde Arganza reconocen la visibilidad y el incentivo que suponen estos premios para los que quieren volver al pueblo.

La edil de Carracedelo, Mari Cruz Miguel recordó que fue el primer ayuntamiento patrocinador de estos premios y también ha ganado alguno por esa recuperación del patrimonio. Considera muy importante animar a la gente a hacerlo "debemos recuperar nuestro patrimonio", instó a los consistorios "tenemos que tomar la iniciativa para dar ejemplo, ponernos como bandera y exigirlo, pero tenemos que hacerlo primero nosotros", apuntó. "Hay que ponerse como ejemplo", dijo.


Desde Torre del Bierzo, Igüeña y Corullón aplaudieron la iniciativa de la que forman parte. 

Ya está abierto el plazo de presentación de candidaturas y se cerrará el 30 de noviembre, siendo la entrega de premios en la primavera de 2025.

Lo más leído