“No es un año cualquiera”, destaca la organizacion de la Festa do Maio que se levanta en Villafranca de nuevo, tras dos años de pandemia. Y lo hace con un cartel en el que representa esa fortaleza de las tradiciones como contraste de la mirada de un niño que, por primera vez, vive los maios desde dentro. Luis Rodríguez Pérez, autor del cartel es quien ha buscado la cara de la Festa do Maio de este año.
Una celebración que también busca un cambio de rumbo hacia la naturaleza “que se acabe con la especulación energética y se consigan alternativas acordes con el ritmo de las estaciones y los intereses de los más, de la gente humilde”, explican desde la organización, forma por la Escola de Gaitas de Villafranca. Suman este año a su reivindicación la contrariedad de las energéticas que pretenden “colocarse en nuestros montes para enriquecerse sin importarles nada la destrucción de lo nuestro y sin los necesarios estudios de implantación que certifiquen y garanticen las limitaciones lógicas ante semejante acoso”.
El primero de mayo, los balcones de Villafranca se llenan para ver pasar a los mayos y tirarles castañas en una fiesta de la primavera ancestral, un momento que “habla de amores y de flores transformadas, sin malicia, en una manifestación contraria a toda esa ilógica globalización”, reivindican.
Los actos comienzan el 30 de abril a las 21:30 en la Alameda, con la quema del burro de invierno para recibir a la primavera. A las 22:00 horas, en la Plazoleta de Don Pío actuarán Os Melidaos de Melide y Embruxo Gaiteiros de Ordes.
Entrados en el 1 de mayo, la celebración comienza a las 9 de la mañana, con la salida a cortar las “cañaveiras”, alrededor de Villafranca. Son los tallos de la planta con la que se vestirán los maios y lo harán en los lugares habituales, el campo de Galiña, Veigas Altas o Socubo y La Cábila. A las 11:00 empezará el recorrido por los barrios y plazas de la villa, pidiendo castañas “maias”por los balcones bajo los que se avanzará cantando los “maios” y sus coplas tradicionales. Todos los grupos se juntarán a las 14:00 horas en el Plaza Mayor para entonar a la vez el “Levántate maio, bastante durmiche, pasou un burro e non o sentiche”.
A continuación habrá comida campestre para todos los participantes en el Campairo –este año, con el compromiso de emitir menos residuos plásticos-.
Si la lluvia interrumpe los actos del sábado,entonces se realizarán en la bodega "La Torre" , en el Campairo y la comida del día 1 en el patio del Colegio da Divina Pastora.
Y los "maios" se levantaron de la pandemia
Regresa la tradicional fiesta villafranquina y lo hace reivindicando su lucha contra la amenaza de los macroparques eólicos en el Bierzo Oeste
25/04/2022
Actualizado a
25/04/2022
Lo más leído