Con la abstención del PSOE y el voto a favor del equipo de Gobierno y Vox, el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó nombrar el área deportiva de las piscinas climatizadas del Toralín, con sus pistas de tenis y padel, como Yuri de Souza (Brasil, 1982), ex futbolista de la Ponferradina "en muestra del agradecimiento por ser un emblema no solo para Ponferrada sino para toda la comarca".
El nombre se da al complejo, pero no al pabellón Lydia Valentín, la haltera olímpica de Camponaraya por lo que se considera que ambas opciones son compatibles.
El director de Museos hizo un informe y la comisión dictaminó a favor la propuesta.
La portavoz de Vox, Patricia González recordó que había sido Vox el que propuso, en un ruego anterior, este reconocimiento, primero, como espacio público y en un segundo momento, en esta zona "consideramos que había justificaciones para hacerlo, porque Yuri ha estado 15 temporadas en la Ponferradina y ha sido su principal goleador. Nadie mejor para ser emblema de dicha área deportiva", dijo.
Desde Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, recordó que él mismo formaba parte del equipo de Gobierno comarcal que nombró Hijo Adoptivo de la comarca a Yuri de Souza "porque berciano es también el que promociona a la comarca", justificó.
El PP, con Lidia Coca a la cabeza reconoce que "hablar de Yuri es hablar de Ponferrada y se merece más que nadie que su nombre sea la imagen" de esa zona.
El portavoz del PSOE, Olegario Ramón reconoce que tuvieron dudas sobre este punto, porque esa zona fue designada como Complejo deportivo Lydia Valentín con anterioridad "y pensábamos que podría ser entendido como un desprecio". Contactaron con la haltera "y le sorprendió un poco, pero no puso reparos" si se mantenía su nombre en el pabellón. Salvado ese punto, apunta que "la relevancia de Yuri es más elevada de lo que se pretende. Debería tener un reconocimiento superior, de alguna instalación ligada a su deporte", solicitó.
En el pleno también se aprobó la desafectación de las plantas tercera, cuarta y quinta del CEIP Navaliegos para dedicarlas a viviendas sociales. El PSOE asegura que "es una necesidad" para la ciudad y pide la continuidad en esa política de dotación de viviendas sociales.
Las piscinas no se arreglarán con el acuerdo con el Somacyl
El PSOE apoyó el punto plenario que había quedado sobre la mesa en la anterior sesión, para encargar la gestión para la ejecución de la red de alumbrado público e inversión para la minoración de consumo energético a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medioambiente de Castilla y León, Somacyl. Lo hizo después de que el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández eliminara, mediante una enmienda al acuerdo adoptado en la comisión de área, las obras en las piscinas climatizadas del Toralín.
El PSOE no estaba de acuerdo con incluir en esa encomienda obra civil, aunque el PP defendía que estaba incluida la eficiencia energética. La obra en este complejo supera los 2,6 millones y, con esta fórmula sería una cuantía que pagaría intereses por 15 años.
Olegario Ramón considera que se pretendía acogerse a esta fórmula, pese a ser "dudoso" que encajara en la razón de esa encomienda de gestión. Además, recuerda que la Junta se comprometió a costear el arreglo de esas piscinas que, de inicio requerían un importe de 500.000 euros, aunque, cuando se dilató, también apuntó que pondría lo que fuera "y creemos que debemos exigirles que la lleven a cabo", cumpliendo ese compromiso.
Al quedar finalmente fuera esas obras, el PSOE aprobó tanto el punto en el que se liquida provisionalmente esa encomienda de gestión de 2012 a 2024 y la nueva encomienda.
La concejala del PP, Lidia Coca, dio cuenta de este acuerdo que aprueba provisionalmente la liquidación desde 2012 a 2024 de esa encomienda, lo que da paso ahora a que el Somacyl aporte toda la documentación para cerrar los números, que suben a unos 349.000 euros, aunque apunta que se podría que minorar al tener en cuenta la fluctuación del precio energético de los útlimos meses.
Sobre el encargo de gestión reconoce que es complejo "hemos trabajado en un proyecto transparente, que mejorase el anterior", y "que permita a Ponferrada sustituir las luminarias y ponerlas donde había un gran déficit". Es un encargo por 15 años que permitirá invertir 400.000 euros al año en obras de eficiencia energética y un global de 35 millones como valor total del encargo.
Coca reprocha que no se aprobara la opción que había valorado el PP que era que, con el Somacyl, se adaptara, a través de las inversiones de eficiencia energética, en hacer eficientes las piscinas del Toralín "consiguiendo un ahorro del 40%". Pero llevaba aparejada una obra civil y "teníamos los informes favorables de los técnicos" que los grupos de la oposición no han permitido, reprocha "con ese 40% suplíamos con mucho ese 13% de intereses que tanto le preocupaba a la oposición".
El concejal de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso aplaudió este acuerdo que considera que "es una cuestión ambiciosa" que afecta a la mejora en 33 núcleos rurales, en barrios y en la ciudad "y habrá inversiones a futuro", apuntó.
Comienza la negociación del convenio
A la pregunta del portavoz del PSOE sobre la negociación del convenio laboral y el acuerdo marco, a punto de concluir, el concejal de Personal, Luis Antonio Moreno aseguró que ya este miércoles se ha reunido con los tres sindicatos con representación y que, a partir del 1 de enero comenzarán a negociar.