El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero protagonizó el cierre de campaña provincial en Ponferrada, tras un periplo por distintas localizaciones bercianas que lo llevaron a Matarrosa, Toral de los Vados, Cacabelos y Bembibre.
El expresidente llegó a Ponferrada aplaudiendo que sea un espacio singular amable, distinto, con productos invencibles y "con una cultura democrática que ha nacido de los trabajadores, porque es una tierra de emprendedores", por eso asegura que vota al PSOE". Zapatero se prestó a estar siempre apoyando a los candidatos leoneses "porque no hay nada mejor en la vida que ser leal y tener la conciencia tranquila", apuntó. Auguró para su partido la victoria ahora y en el futuro "será el que más gane en estas elecciones y en el futuro", dijo. Y por eso "debemos ser agradecidos", apuntó , a los bercianos por tanto apoyo electoral. Asegura que es un momento de "potencial recuperación" para el Bierzo "en eso estamos empeñados. Hay una gran oportunidad, con una transición justa y energética" que también lo será económica. Ya se han movilizado 200 millones públicos para el Bierzo y la misma cantidad privada para crear empleo, dijo.
Agradeció la atención del alcalde a Ciuden, un proyecto "emblemático para mi gobierno", que se ha llenado "de ideas y de inversión" y aplaudió que la cultura sea su emblema, además de la ciencia, que es la que habla de "un futuro comprometido", con el planeta. "Me entristece escuchar a los negacionistas del cambio climático", dijo "tenemos que hacer un cambio y es lo que hace este gobierno", y donde el Bierzo "pude ser el gran referente de transición justa". "Aquí aprendí que la vida solo tiene sentido si conseguimos que los demás no tengan sufrimiento, que nadie es más que nadie y que la inteligencia es humildad y la falta de inteligencia soberbia", apuntó.
El expresidente criticó la "nueva versión del individualismo que propugna ahora la derecha", frente a la que habló de la lucha de los valores de lo público "no nos podemos callar ante el engaño y la desfachatez". Frente a una campaña en la que se ha hablado de ETA como algo vivo apuntó que "nos hablan del engaño y la desfachatez desde hace 20 años usando el terrorismo". Reconoce que sí hubo fin de ETA "y lo hizo un Gobierno del PSOE". Asegura que "solo hablan de ETA porque no tienen de qué hablar". "Son los profetas del desastre y un desastre como profetas".
Recordó a la exconcejala berciana acosada por un alcalde, Nevenka Fernández, porque su primera ley fue la de violencia de género "y siento tristeza al ver el gobierno de Castilla y León", dijo, porque no ha elegido esa defensa de las mujeres.
También aplaudió que el Gobierno socialista subiera el salario mínimo "qué casualidad que sean siempre partidos socialistas los que lo hagan", dijo, al igual que las pensiones o las becas para estudiantes. "En este país hay más empleo y mejor que antes de la pandemia y eso merece un sobresaliente al Gobierno de Pedro Sánchez en la materia económica y social", apuntó.
Recordó también su apuesta por el matrimonio homosexual frente a la que se opuso la derecha "pero luego empecé a ver que los del PP también se casan, qué feliz me sentí, porque las leyes las hacemos para todos, hasta para los que no las compartían ni entendían". Y ahora, la Ley del Aborto acaba de aprobarse "es un derecho fundamental", apuntó "aunque ellos se opusieron. Tienen muy poca educación haciendo oposición política".
En clave de derechos, felicitó a Pedro Sánchez por el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica "que es la dignidad de la democracia", dijo.
Quiso destacar a dos alcaldes en la ciudad: Celso López Gavela y Olegario Ramón "tengo el convencimiento que el domingo será el momento del gran alcalde, porque ha hecho resurgir a Ponferrada", dijo.
En clave local, el último mítin lo inició un miembro de la candidatura de Olegario Ramón, Claudia Alba Rodríguez, que quiso dejar claro que "el socialismo es creer que un mundo mejor es posible" un discurso que siguió el secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón, al tiempo que dijo que Ramón "es una persona humilde, trabajadora, que ha transformado Ponferrada que ha hecho de ella una ciudad mejor", dijo.
"El Bierzo lo ha dado todo por el Partido Socialista", asegura Cendón "y tenemos muchas ganas de trabajar por él". También habló de quién le había enseñado qué es el socialismo, asegurando que era Zapatero el que le había enseñado que era no discriminar a nadie. Cendón abrió la hoja de ruta del partido con la comarca "es mirar a un futuro mejor", dijo.
"Tenemos un Gobierno de la extrema derecha que está poniendo en jaque los avances en este país", dijo, en clave autonómica. Y por eso pide el voto, para que esos derechos no sean rechazados.
Cendón puso en valor el trabajo socialista para aprovechar fondos europeos, con proyectos como La Térmica Cultural "en León hay cierta envidia porque no hay un espacio como este", dijo. Pidió el voto útil para el partido "que ha creado progreso y futuro en la provincia". Recordó proyectos de futuro como el parque agroalimentario.
Ramón cerró el mítin agradeciendo el respaldo de Zapatero como referente del socialismo y de la Ciuden en la Ciudad.
Zapatero: "Hay una gran oportunidad para el Bierzo con la transición justa"
El expresidente del Gobierno considera que la comarca puede ser un referente de la recuperación y augura una mayoría para Olegario Ramón
25/05/2023
Actualizado a
25/05/2023
Lo más leído