Zapatero sorprende al participar en la apertura de La Térmica Cultural

Se esperaba que fuera la ministra Ribera la que cortara la cinta, pero el expresidente quiso formar parte por ser la Ciuden el proyecto que se gestó en su mandato

Javier Fernández / Mar Iglesias
29/03/2023
 Actualizado a 29/03/2023
Inauguración de La Térmica Cultural con José Luis Rodríguez Zapatero como sorpresa. | ICAL
Inauguración de La Térmica Cultural con José Luis Rodríguez Zapatero como sorpresa. | ICAL
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inauguró el espacio llamado La Térmica Cultural, el nuevo centro para la memoria, la cultura y el ocio, ubicado en la antigua central térmica de Compostilla I, que cuenta con 23.000 metros de espacio expositivo y 39.000 más en su parte exterior, que también pretende ser un gran museo abierto. Al acto de inauguración también asistió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. 

En el acto, mostró su satisfacción por la construcción de «un proyecto de renacimiento cultural para el Bierzo y Ponferrada». Así, destacó el trabajo comandado por Teresa Ribera para «que la comarca tenga un renacer industrial moderno, avanzado y sostenible» y no quede «como un desierto». Además, puso en valor la temática del nuevo proyecto asegurando que «no hay mejor energía que la cultura».

Por su parte, la ministra explicó el propósito de «alimentar la cultura para formar parte del gran programa de Transición Justa que existe», tomando especial relevancia «la capacidad de transformación de los territorios». Así, ha resultado «un programa activo que recordará todos los proyectos de la comarca».

El complejo tiene una superficie de más de 6.500 metros cuadrados útiles distribuidos en tres plantas y un aforo máximo de 4.700 personas. Los espacios habilitados están concebidos para diferentes usos como la acogida de exposiciones permanentes y temporales, la celebración de espectáculos artísticos y eventos divulgativos o la realización de talleres y cursos de formación profesional. La entrada para visitar la instalación es gratuita y el horario de apertura es de viernes a domingo.

La Térmica Cultural alberga espacios musealizados y exposiciones sobre la energía y la innovación, la antropología y la cultura y la identidad minera y energética del territorio. Así, la exposición permanente ‘Fuego Verde’ trata sobre la fotosíntesis como vehículo canalizador de la energía solar para todos los seres vivos. Está localizada en Sala Calderas. Especies arbustivas como las todeas, los equisetos u otras originarias del sudeste asiático complementan este conjunto singular. Las plantas trepadoras como la pasiflora, de hasta 25 metros de altura, invadirán las paredes y columnas de la Sala Calderas, lo que la convierte en un lugar de contraste entre la estructura industrial del hormigón y la vegetación.

En la Sala Lignito se encuentra otra de las muestras permanentes. Se trata de ‘Enciende la térmica’, una experiencia inmersiva que permitirá al visitante sumergirse en la operación de una central térmica y descubrir sus entresijos a través de unas gafas de Realidad Virtual. Esta experiencia didáctica ofrece al usuario una visita guiada en 360° por todas las instalaciones de una central térmica. En este caso reproduce Compostilla II, en un recorrido de 15 minutos de duración desde la llegada del cargamento al parque de carbones hasta el interior de la nave de turbinas. La aplicación emula escenarios 3D que permiten interactuar con todos sus componentes mediante una palanca de mando y conocer su utilidad y funcionamiento. Su tecnología permitirá que esta actividad pueda recorrer de forma itinerante y disfrutarse en otras zonas de transición justa del país.

Por otro lado, el vestíbulo de La Térmica Cultural alberga la exposición temporal ‘Transición Justa: Ayer, hoy y mañana’, que acerca al visitante a la realidad de las zonas en transición energética y las estrategias adoptadas para estos territorios con un eminente pasado industrial para adaptarse al nuevo contexto. Este espacio abierto está destinado a mostrar las actuaciones llevadas a cabo por los diferentes programas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del ITJ, en las zonas de Transición Justa de nuestro país.

El gerente de la Ciuden, Arsenio Terrón, explicó que este es un espacio donde "se van a exponer multitud de piezas ligadas a ese paso del carbón a la energía eléctrica". Se trata de un paso más para dinamizar el territorio y "buscar la interacción con el mundo de la empresa", que pueda usar esas dependencias para realizar congresos y exposiciones, avanzó. El bosque del carbonífero será la muestra fija, que pretende dar una idea de lo que era el mundo hace 70 millones de años. A su lado habrá otro tipo de muestras temporales. 

El edificio se realizó con un montante de 21 millones de euros y la actuación de adecuación exterior en torno a 1,2 millones y se irá completando, augura Terrón, para dotar al edificio de más capacidades. "Va a necesitar de inversiones constantes, pero han sido casi 25 millones los que se invirtieron desde un principio". Ciuden ha incorporado a tres trabajadores más para dotar a estas instalaciones.

La Térmica Cultural estará abierta de viernes a domingo, en un principio, y lo hará de forma gratuita en sus primeros meses de vida en busca de "embajadores" que la conozcan y que expandan el conocimiento sobre la misma.

Reunión sobre el Ponfeblino


Previamente, Ribera mantuvo un encuentro con los miembros del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino (Consejo Comarcal de El Bierzo y los Ayuntamientos de Cubillos del Sil, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, Toreno y Villablino) y la Diputación de León.

Ribera explicó que ya esta semana se comunicarán las resoluciones definitivas del apoyo a las infraestructuras en las comarcas de Transición Justa. Así se lo transmitió a los alcaldes para además ser conocedora de primera mano de los detalles «de un proyecto enormemente emblemático y querido en esta zona en el que todos ganan».

Destacó que en el proceso de transición son necesarios proyectos de gran tamaño y tamaño medio, así como la posibilidad de recuperar la antigua maquinaria y el trazado del ferrocarril para esta región. «Es una etapa que se abre y que somos conscientes de que podremos capitalizar todos los recursos. A partir de ahora, toca seguir trabajando y dejar que maduren otras pinceladas a partir de este pistoletazo de salida».
Lo más leído